facebook comscore
Garantiza el Pleno de la Cámara de Diputados la no discriminación laboral por embarazo

Garantiza el Pleno de la Cámara de Diputados la no discriminación laboral por embarazo

Nación jueves 07 de diciembre de 2023 -

La Cámara de Diputados avaló con 436 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral por embarazo.

La propuesta establece mecanismos para prevenir y erradicar la discriminación laboral por embarazo y destaca que constituirá discriminación laboral y docente los actos u omisiones en contra de una mujer, en razón del embarazo, que vulnera sus derechos a la igualdad, a la maternidad, al embarazo o a la lactancia.

En ese sentido, la promovente de la iniciativa Julieta Kristal Vences Valencia expresó que hoy millones de mujeres, niñas y adolescentes han tenido que coartar sus sueños, deseos y anhelos porque no tienen oportunidad de decidir y de poder desarrollarse ellas mismas.

Señaló que pese a que cada vez más hay más mujeres que logran incorporarse a la vida económica y laboral, aún teniendo la misma capacidad, experiencia y profesión que los hombres, “seguimos ganando menos” que los hombres.

Agregó que a las mujeres no sólo se les penaliza por ser mujeres, sino que si acuden a una entrevista de trabajo “se tiene doble penalización porque pareciera que ser madre y ser mujer nos quita la capacidad y las ganas de llevarlo a cabo cuando es mentira”.

Por ello, este dictamen es de suma importancia porque pretende definir como violencia laboral cuando existe discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada debido a su maternidad, embarazo o lactancia.

“Hemos escuchado miles de testimonios que aun cuando la ley lo prohíbe te piden prueba de embarazo; aun cuando no debería ser importante si tiene o no hijos, te preguntan si piensas o planeas ser madre”, afirmó.

Vences Valencia manifestó que esta reforma también establece que las 32 entidades federativas deberán especializar a todos sus agentes del Ministerio Publico y peritos en materia de discriminación cometida por motivos de embarazo, maternidad o lactancia.

Así como determinar que los tres órdenes de gobierno proporcionarán de manera especializada y gratuita atención legal y de salud integral incluyendo servicios de salud mental a quien sea víctima de discriminación, hostigamiento o acoso sexual.

Porque “queremos que las miles de niñas de este país estén libres, seguras, felices y plenas. Ninguna mujer más violentada, ninguna mujer fuera de los espacios de decisión o de poder”, concluyó la legisladora federal.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -