La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que las gasolinas en México continuarán sin estímulos fiscales durante la primera semana de septiembre, manteniendo la misma política que se ha aplicado en meses anteriores.
De acuerdo con lo publicado este viernes 5 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida contempla a la gasolina Magna, Premium y al diésel, los cuales no han recibido apoyos fiscales por parte del gobierno en un periodo prolongado.
En el caso de la gasolina Magna, no habrá estímulo fiscal entre el 6 y el 12 de septiembre, por lo que el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 6.45 pesos por litro.
La gasolina Premium tampoco contará con beneficio alguno; desde octubre de 2023 se mantiene sin apoyo y continuará con un IEPS de 5.45 pesos.
Respecto al diésel, Hacienda informó que tampoco tendrá estímulo fiscal durante la segunda semana de septiembre, fijando el pago del IEPS en 7.09 pesos por litro.
Los estímulos fiscales funcionan como un mecanismo del gobierno para amortiguar el impacto de los impuestos en productos estratégicos como los combustibles. Con ellos, se busca estabilizar precios frente a la volatilidad internacional.
Sin embargo, la SHCP ha mantenido sin aplicar este esquema en las últimas semanas, lo que ha derivado en un encarecimiento de la gasolina y el diésel para los consumidores mexicanos.
Imagen: Especial