facebook comscore
Gastronomía enriquece la oferta turística de México, destaca Miguel Torruco en FITUR 2023

Gastronomía enriquece la oferta turística de México, destaca Miguel Torruco en FITUR 2023

Nación viernes 20 de enero de 2023 -

En el segundo día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, que se lleva a cabo en Madrid, España, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destacó que la gastronomía y la cocina tradicional han enriquecido la oferta turística de México, y su aportación contribuyó a la recuperación del sector.

Al participar en el Foro “Oportunidades del Turismo Gastronómico en la Región Iberoamericana” organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el funcionario federal refirió que la industria restaurantera representa el 12.2% de los negocios de México y poco más de 2 millones de empleos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ante la Embajadora Lorena Larios Rodríguez, secretaria para la Cooperación Iberoamericana; María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; y del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, señaló que, de cada 100 empresas dedicadas al negocio de alimentos y bebidas, 96 son microempresas, aportando 70 de cada 100 empleos y generando 56 de cada 100 pesos mexicanos.

“Les comparto que el pasado 16 de noviembre de 2022, celebramos el 12º aniversario de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, tomando como paradigma la gastronomía de Michoacán”, comentó.

Torruco Marqués agregó que la gastronomía mexicana es sinónimo de identidad nacional, así como un importante motivador de viaje y una gran oportunidad de desarrollo social y económico. Asimismo, para la actividad turística, la gastronomía es un factor relevante, al ser un valor agregado y un elemento diferenciador reconocido a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras.

Precisó que México cuenta con 18 rutas gastronómicas, como “Los Dulces Sabores de Antaño”, en Tlaxcala y Puebla; “La Ruta del Cacao”, en Chiapas y Tabasco; “Los Mil Sabores del Mole”, en Oaxaca; “Del Café a la Vainilla”, en Veracruz; “Los Fogones entre Viñas y Aromas del Mar”, en Baja California y Baja California Sur, por mencionar algunos.

Durante la 43ª edición de FITUR, el secretario de Turismo asistió como testigo de honor al Pase de Estafeta de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Madrid - Puebla.

Ante el secretario de Economía y Turismo del Municipio de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, declaró: “Este es un día muy significativo para México, particularmente para la ciudad de Puebla, porque se reconoce su excelencia y tradición culinaria, así como el esfuerzo de quienes integran la cadena de valor de la actividad gastronómica en la entidad”.

Felicitó a la Academia Iberoamericana de Gastronomía por fomentar la investigación, divulgación y protección del arte de la cocina en los pueblos iberoamericanos; y agradeció a los 15 países que forman parte de ésta, por la designación unánime a Puebla, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, sumándose así a las ciudades que le han precedido desde 2014 en este nombramiento.

Indicó que durante 18 meses, Puebla ostentará este título con el que tendrá la oportunidad de proyectar al mundo el sabor, el color y el aroma de sus platillos típicos, pero también de promover sus diversos atractivos y productos turísticos.


Imagen: Twitter / @SECTUR_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -