facebook comscore
Genes neandertales ayudan a superar casos graves de Covid, según estudio

Genes neandertales ayudan a superar casos graves de Covid, según estudio

Entornos jueves 18 de febrero de 2021 - 16:54

Las personas que sobreviven al Covid-19 con síntomas leves o incluso sin síntomas pueden agradecer a sus antepasados neandertales, de acuerdo con un nuevo estudio.

En una investigación publicada en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) se detalla que una mutación genética reduce el riesgo de infección grave por Covid-19 en un 22 por ciento y se encontró en todas las muestras que tomaron de ADN neandertal y en el 30 por ciento de las muestras de personas de origen europeo y asiático.

La región genética involucrada afecta la respuesta inmune del cuerpo a virus de ARN como el coronavirus, así como al virus del Nilo Occidental y al virus de la hepatitis C, informaron los investigadores Hugo Zeberg y Svante Pääbo, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva de Leipzig.

La variante genética protectora del Neandertal descubierta ahora se encuentra en una parte del cromosoma 12. Los genes que allí se sitúan forman enzimas que participan en la degradación del material genético viral y la variante neandertal parece ser especialmente eficaz en este proceso.

Además de que “el riesgo relativo de necesitar cuidados intensivos se reduce en un 22 por ciento por copia del haplotipo neandertal”, destacaron.

El hallazgo podría ayudar a explicar por qué los pacientes negros son mucho más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus.

Los neandertales, que se extinguieron hace unos 40 mil años, vivieron junto a los humanos modernos y, a veces, se cruzaron con los humanos modernos en Europa y Asia, pero no en África, y las personas de ascendencia puramente africana no portan ADN de neandertal.

El equipo utilizó muestras tomadas de más de 2 mil 200 personas vivas con casos graves de coronavirus y encontraron una región genética que afectaba la susceptibilidad a enfermedades graves.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Entre toda y blanca Entornos
2021-03-07 - 19:58
Horario de verano, ¿cuándo comienza? Entornos
2021-02-28 - 18:59
Conoce la zona arqueológica de Cantona Entornos
2021-02-26 - 16:20
+ -