facebook comscore
Gobernador de Tamaulipas enfrentará la justicia cuando concluya su mandato: Ministro

Gobernador de Tamaulipas enfrentará la justicia cuando concluya su mandato: Ministro

Nación lunes 17 de mayo de 2021 - 21:45


Tras la polémica desatada por la perdida de fuero o no del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Luis González Alcántara, señaló que el mandatario podrá ser detenido una vez que termina su periodo de gobierno.

Lo anterior quedó establecido en un artículo transitorio del acuerdo en el que desechó la controversia constitucional presentada por el Congreso local en contra de la declaratoria de procedencia para retirar el fuero al mandatario, al ser encontrado responsable de delitos federales.

“En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su encargo”, se detalló.

En el documento se reconoce a García Cabeza de Vaca como gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, por lo que debe seguir en el cargo para el que fue electo en 2016.

El mandatario fue vinculado por el delito de evasión fiscal agravada, por la Fiscalía General de la República (FGR), organismo que solicitó a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia, para retirar el fuero al mandatario y proceder a su detención.

Por esta medida, el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia constitucional 50/2021, ante la SCJN, la que fue desechada por improcedente por el ministro González Alcántara Carrancá.

El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía.

Decidió no retirar “la protección o inmunidad procesal penal” al gobernador estatal.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO felicita a los papás de México Nación
2021-06-20 - 14:47
+ -