facebook comscore
Gobierno CDMX exhorta a la población evitar incendios forestales

Gobierno CDMX exhorta a la población evitar incendios forestales

Ciudades domingo 03 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Luego de las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno capitalino, exhortó a la ciudadanía a evitar provocar incendios forestales.

Batres Guadarrama pidió a los capitalinos atender las recomendaciones de las Secretarías del Medio Ambiente y de Protección Civil locales, a fin de contribuir con diversas acciones y medidas para evitarlos.

“Las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las distintas áreas del Gobierno federal, estarán atentas para la realización de sus tareas correspondientes, pero la participación, colaboración, compromiso y conciencia de la ciudadanía serán la clave para evitar incendios forestales”, afirmó Batres en conferencia de prensa.

En ese sentido, el funcionario pidió a la población, primero, seguir los lineamientos de las diversas áreas de gobierno relacionadas con prevención de incendios forestales; segundo, evitar fogatas; tercero, evitar las llamadas quemas agrícolas; cuarto, no lanzar espejos o vidrios; quinto, no tirar basura, y sexto, no lanzar colillas o cigarros en los bosques.

Monitoreo constante

En su oportunidad, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), aseguró que se mantiene un monitoreo constante sobre los incendios forestales que se reportan en la Ciudad de México, debido al aumento en la temperatura, con el propósito de contenerlos, prevenirlos y evitarlos.

Destacó que, durante el sábado hubo una apreciación importante de olor a humo en varias partes de la ciudad, relacionado con 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas en territorio de conservación de la Ciudad de México.

“Afortunadamente las condiciones de partículas no llegaron a una condición de contingencia ambiental, se mantuvo una condición aceptable en muchas partes de la ciudad en términos de calidad del aire”, mencionó.

Reiteró el llamado a las y los capitalinos a cuidar los bosques y los pastizales porque estas olas de calor también ameritan que salir a la calle sea cuidándose, de mantenerse bien hidratados y que estemos cubiertos de una radiación intensa, como se prevé.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, insistió en el llamado a la población para que atienda las recomendaciones que se emiten diariamente en las cuentas oficiales en redes sociales y páginas web con el fin de evitar acciones que propicien incendios forestales.

“Si se percibe humo en el hogar es necesario cerrar puertas y ventanas, así como cubrir las rendijas con paños húmedos, así como reportar un incendio al número de urgencias 911”, aseveró.

La funcionaria apuntó que, ante la presencia de un incendio forestal, se pide a las comunidades vecinas no actuar por cuenta propia, mantenerse alejados y llamar de inmediato al Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF) en los teléfonos: 5556305360, 5541650823 y 5545650822.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -