facebook comscore
Gobierno de Hidalgo urge evacuar zonas aledañas al río Tula

Gobierno de Hidalgo urge evacuar zonas aledañas al río Tula

Nación miércoles 08 de septiembre de 2021 -


Debido a una alerta de inundación por la creciente de agua tras el desfogue de una presa en el Estado de México, el gobierno de Hidalgo pidió a la gente que vive en las zonas aledañas al río Tula desalojar inmediatamente sus domicilios y resguardarse en los albergues.

Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tula y Tlahuelilpan son los principales municipios que se considera están en riesgo de inundación.

“Con base en información de la Comisión Nacional del Agua, la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula”, se indicó en una tarjeta informativa.

Agregó además que la posibilidad de lluvias en el Valle de México representan un riesgo de inundación similar al ocurrido en días pasados en Tula.

“Se contempla que esta tarde el excedente del líquido arribe al estado de Hidalgo por Tula de Allende y continúe su cauce hasta la presa de Zimapán, por lo que se emite un alertamiento general a la población de estas regiones para evacuar”, advirtió.

Ante esto, el gobierno de Omar Fayad pidió a la población asentada cerca del rio Tula “evacuar sus domicilios de manera inmediata” y seguir las recomendaciones de las autoridades y de Protección Civil para salvaguardar su vida.

Pidió a la población resguardarse en los refugios temporales que el gobierno dispuso para ello y mantenerse informados a través de medios oficiales para “no generar desinformación o estrés social”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan también alertó a los pobladores sobre el riesgo de inundación por el desbordamiento de la presa.

“Se informa a la población que lamentablemente una presa del Estado de México se acaba de desbordar y se espera que en cualquier momento llegue a Ixmiquilpan el agua que proviene de la misma”, informó.

En tanto, el Ejército evacuó comercios, restaurantes y otros locales en la avenida Nacional que pasa a un costado del río Tula.

En redes sociales, ciudadanos indicaron que también están en peligro de inundación los municipios de Tasquillo, Tlaxcoapan y Chilcuautla.

Otros más externaron su molestia por la falta de planeación sobre el desfogue del agua.

“Sin comprender la falta de planeación. Se repite el escenario que inundó Tabasco. Siguen repitiéndose actos de violencia contra la población, sin consecuencias”, tuiteó Eduardo Sánchez (@SaveEduardo).

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -