De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la mañana de este domingo 2 de abril, el ex narcotraficante que era jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos.
Debido a su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga y posesión de un arma de fuego, Jorge Iván Gastelum, mejor conocido como el Cholo Iván, fue entregado a las autoridades estadounidenses en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por sus delitos se pretende que sea juzgado por la Corte Federal de Distrito de Columbia, pues también es considerado como responsable del envío de grandes cantidades de drogas a Estados Unidos.
No obstante, el acusado había solicitado un amparo para evitar que fuera trasladado, pero en cumplimiento con el Tratado de Extradición que México mantiene con EEUU, finalmente quedó a disposición de agentes estadounidenses.
Iván Gastelum fue uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de México, además ha sido señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.
En 2016 Gastelum fue detenido junto a su jefe El Chapo en Los Mochis, Sinaloa. Su captura se realizó tras un operativo efectuado por la Secretaría de Marina.