facebook comscore
Gobierno de Perú presenta recurso para suspender el juicio político contra Vizcarra

Gobierno de Perú presenta recurso para suspender el juicio político contra Vizcarra

Global lunes 14 de septiembre de 2020 - 19:54

Reuters

El Gobierno de Perú presentó una demanda para que el Tribunal Constitucional defina si el Congreso es competente para declarar la vacancia del presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", por un caso de presuntas contrataciones irregulares que ha sumido al país en una nueva crisis política.

Junto a la demanda de competencia, el representante legal del Gobierno solicitó una medida cautelar para suspender el debate del viernes en el Congreso sobre el pedido de destitución de Vizcarra.

La solicitud de vacancia perdió fuerza el fin de semana luego de que varios líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa, que tiene como telón de fondo una recesión económica y colapso sanitario del país con casi 730 mil casos de coronavirus y más de 30 mil 700 muertos.

"La medida cautelar tiene como objetivo la suspensión temporal del procedimiento que se ha dado con la moción de la vacancia; hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial", dijo a periodistas Luis Huerta, abogado del Ministerio de Justicia que presentó la demanda.

"La demanda alega que existe un uso indebido por parte de Congreso respeto a su facultad para declarar vacancia por incapacidad moral", agregó el funcionario.

El sábado, la fiscalía allanó viviendas de involucrados en el caso, como la de un cantante poco conocido que se adjudicó contratos gubernamentales para charlas motivacionales por 49 mil 500 dólares y de dos funcionarias de confianza de Vizcarra.

Todos ellos fueron protagonistas de conversaciones en audios filtrados y difundidos el jueves en el Congreso, que en una rápida decisión aprobó a día siguiente con 67 votos el pedido de iniciar el juicio político contra Vizcarra.

Pero para aprobar la destitución del presidente peruano se requiere 87 votos de los 130 legisladores.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -