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Gobierno federal impone Ley contra comida chatarra

Gobierno federal impone Ley contra comida chatarra

Activo viernes 05 de junio de 2020 -

Redacción

El Decreto para modificar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para alimentos y descripción en el etiquetado de sus contenidos por exceso de grasas, azúcares y sodio fue lanzado por el Gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Salud.
En un oficio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se expide el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de control sanitario de productos y servicios y del reglamento de la Ley general de Salud en materia de publicidad para arrancar en octubre próximo.
En los incisos que componen el decreto se contempla la exigencia de advertencias nutrimentales y sellos de enducolorantes, así como prohibición del uso de personajes animados en las envolturas. La iniciativa restringirá que los productos, denominados como “comida chatarra”, cuenten con publicidad estelarizada por deportistas, celebridades o mascotas.
Elementos interactivos que promueven su consumo entre los niños, como descargas digitales o juegos de realidad virtual o aumentada, también serían prohibidos.
Quedan prohibidas las recomendaciones o incentivos de consumo por parte de asociaciones u organizaciones profesionales. Las restricciones no especifican un medio de comunicación, por lo que la medida se aplicará en todos los ámbitos publicitarios.
“La publicidad de los productos preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-especiales o descargas digitales, dirigidas a niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos”, se ordena en el proyecto.
También se señala que si el producto que se está anunciando tiene exceso de grasas, calorías, azúcares o sodio, entonces la publicidad tendrá que incluir los sellos negros de advertencia previstos en el nuevo etiquetado y no podrá mencionar recomendaciones de organizaciones o asociaciones profesionales.
Asimismo la comida tendrá que incluir, en su caso, leyendas como “Contiene Edulcorantes, no Recomendable en Niños”, o “Contiene Cafeína, Evitar en Niños”.
La publicidad de comida requiere permiso de la Secretaría de Salud, y la reforma agrega los requisitos para obtenerlo, presentar la etiqueta del alimento envasado, bebida no alcohólica o suplemento.
En cuanto a las recomendaciones de asociaciones profesionales, se tendrá que presentar a la autoridad documentación con evidencia científica, objetiva y fehaciente de la evaluación del producto.
En el inciso quinto se detalla que “el Etiquetado frontal de advertencia, sistema de información simplificado en el área principal de exhibición del envase, que advierte de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido que exceda los niveles máximos o cumpla los perfiles nutrimentales de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans, sodio y demás nutrimentos críticos e ingredientes que determine la Secretaría”.
“Para el otorgamiento del respaldo, en el caso de alimentos y de bebidas no alcohólicas preenvasados, estos productos no deben presentar un contenido excesivo de energía ni de nutrimentos críticos conforme a la norma correspondiente y deben especificar la población objetivo y su condición de salud específica a la que va dirigido el consumo de estos productos.”



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JG/CR

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