laopcionnota
Gobierno federal libera compra legal de armas en el norte del país

Gobierno federal libera compra legal de armas en el norte del país

Nación martes 06 de agosto de 2019 - 04:22


POR LAURA ARANA

Con la apertura en noviembre próximo de la segunda tienda de venta de armas legales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al norte del país, 18 mil personas podrán adquirir un arma ya sea para protección de su domicilio o aquellas que practican caza o tiro.

▶ Para los expertos y políticos consultados por ContraRéplica, esta situación confirma que la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador no está funcionando, ya que permitirá que un mayor número de personas cuenten con pistolas para defender su hogar además de que abona al temor de que ocurran casos similares de tiroteos como en Estados Unidos.

Y es que es histórico el anuncio de una nueva sucursal, que implicará inversión de más de 8 millones de pesos, ya que descentraliza la venta de armas legales de la Ciudad de México al permitir que poblaciones cercanas a la Séptima Zona Militar de Apodaca, Nuevo León, accedan a ellas. La Sedena prevé expandir sus sucursales a otras ciudades como Hermosillo, Guadalajara, Veracruz, Campeche o Mérida. La operatividad de esta segunda tienda implicará un costo de 8 millones de pesos y comenzará operar en noviembre próximo.

Al respecto, el artículo 10 de la Constitución expresa que los mexicanos de nacimiento o nacionalizados tienen derecho a tener un arma en domicilio para protección y seguridad, por lo que la única forma de contar con ella de forma legal es adquirirla con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo tanto, la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones dependiente de la Dirección General de Industria Militar, es la instancia encargada de la venta legal. Para protección en domicilio, las personas civiles pueden adquirir armas cortas con calibre máximo de .380 en escuadra o 38 SPL en revólver. En el caso de utilizarlas para práctica de caza y tiro, la portabilidad permitida es cualquier arma larga ya sea rifle o escopeta, que no sean ametralladoras, calibres .30, .223 y 7.62 así como escopetas recortadas.

Hasta el 2 de agosto, la Sedena ofertaba armamento con costos en pesos, euros y dólares. Los precios más bajos van desde 548.91 dólares, 3 mil 129.448 euros o bien 10 mil 170 pesos mexicanos. Se puede adquirir desde una escopeta semiautomática calibre 12, marca Armsan, con un costo de 548.91 dólares; una pistola semiautomática 0.380, marca Beretta Modelo 84FS sintética, por 651 euros hasta una 12 marca Berreta, con un precio de 4 mil 70 euros, o bien, una pistola calibre .380 marca Mendoza por 10 mil 170 pesos.

Para el politólogo, Edgar Ortiz Arellano, la decisión de la Sedena de ampliar la venta legal de armas para protección responde a la lógica de mercado de que ciudadanos quieren armas para proteger su hogar o más practicantes de tiro o caza.

Apuntó que hay un doble discurso, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador llama a la paz, pero abre más sucursales de armamento legal “esto dice o nos gusta mucho la caza o el tiro, o en realidad hay un problema de violencia que se está reconociendo y que al ciudadano no le queda de otra más que armarse”.

La Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que la apertura de esta nueva sucursal abona también a un doble discurso del Presidente: “por un lado decimos: no queremos violencia y al mismo tiempo, vamos a vender más armas”.

Para Juan Ibarrola, experto en Fuerzas Armadas señaló que “evidentemente se ha incrementado mucho la compra de armas legales vía la Sedena, porque obviamente está asustada y dice: prefiero tener un arma en mi domicilio y defenderme a no tenerla”, acotó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-