facebook comscore
Gobierno liberará en la CDMX a personas injustamente privadas de la libertad

Gobierno liberará en la CDMX a personas injustamente privadas de la libertad

Ciudades sábado 11 de septiembre de 2021 -

Durante el acto de reforzamiento de la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), celebró la publicación en la Gaceta local del Acuerdo por el que se instruye a las dependencias capitalinas competentes para gestionar las solicitudes de liberación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), en concordancia con el Acuerdo del Presidente de la República y la Excarcelación de personas sentenciadas en prisión.

El funcionario dijo que la próxima semana la dependencia a su cargo presidirá la convocatoria, con la participación de la Consejería Jurídica, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con el fin de instalar el Comité permanente que dé seguimiento a la implementación y gestión de solicitudes de liberación de PPL.

Asimismo, dijo que el decreto establece que podrán salir en libertad personas que se encuentran en condiciones de avanzada edad con sentencia ejecutoriada o mayores de 70 años en prisión preventiva, de acuerdo con la normativa aplicable; que han sufrido tortura acreditada de acuerdo con el Protocolo de Estambul; o bien, exceden el plazo constitucional previsto para la prisión preventiva, sin recibir sentencia.

De igual manera, dio a conocer que el Gobierno capitalino analiza un estimado de 40 casos de PPL que reúnen estas características y podrían salir en libertad, además de contemplar casos específicos de mujeres; agregó que personalmente recibirá a organizaciones de la sociedad civil que han mostrado interés en el tema.

Batres declaró que, con estas medidas tomadas a nivel federal y local, han sido liberadas en la ciudad dos personas: una mujer indígena víctima de tortura y privada de la libertad durante más de 10 años, así como un hombre con las mismas condiciones, además de problemas de salud.

En ese sentido, el titular de SECGOB reiteró la disposición y decisión del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, para seguir trabajando por la paz, la tranquilidad, la seguridad y la justicia en beneficio de los habitantes y visitantes de la capital del país.

Redacción

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -