facebook comscore
Gobierno perdona a Banca su reporte de liquidez

Gobierno perdona a Banca su reporte de liquidez

Activo viernes 10 de abril de 2020 - 00:30

Guadalupe Romero

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria (conformado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) acordó hacer excepciones a los requerimientos de liquidez para las instituciones de banca múltiple del país, debido a las condiciones de operación menos favorables resultado de la pandemia Covid-19.
Una de las excepciones establecidas es que las instituciones bancarias podrán registrar como activos líquidos aquellos que eran elegibles hasta el 28 de febrero, antes de que los mercados manifestaran el efecto de la epidemia en el mundo y omitir los fondos de marzo.
El activo líquido es el que se puede convertir o permutar por dinero de forma rápida sin perder el valor al realizar dicha conversión. Es el recurso financiero que respalda la propiedad de los usuarios bancarios que dan a resguardo y administración de los bancos.
El Comité acordó otorgar facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, de forma que los bancos puedan utilizar el suplemento de conservación de capital sin deteriorar su solvencia mínima, ante la contingencia.
Las instituciones bancarias podrán excluir la información de marzo para el cálculo de las reservas de liquidez. Las instituciones de banca múltiple no tendrán que presentar para aprobación de la CNBV el plan de conservación de capital, siempre que dicho suplemento se consuma en un máximo de 50 por ciento
"Las excepciones antes mencionadas estarán vigentes por un periodo de seis meses contado a partir del 28 de febrero de 2020, y podrán extenderse por un periodo máximo de hasta seis meses adicionales", se lee en el comunicado del colegiado.
Las excepciones, añadió el organismo, contribuirán a que la banca del país pueda mantener el flujo de crédito a empresas y a hogares, además de que favorecerán en el país las condiciones de operación adecuadas en los mercados cambiarios y de renta fija.
“El Sistema de Alertas Tempranas de capitalización considera que las instituciones de banca múltiple pueden hacer uso de suplementos de conservación de capital, precisamente para hacer frente a escenarios estresados como el que actualmente se presenta ante la contingencia a causa del Covid-19”.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que como fueron previstos en los estándares prudenciales internacionales del Comité de Basilea, en los que se consideran las medidas preventivas aplicables que tienen por objeto que tales suplementos puedan ser utilizados por las instituciones de banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito sin que se deteriore su solvencia.
Solo deberán informar a la CNBV y no a su consejo de administración las causas que originaron el uso del suplemento, o bien solicitar autorización a la Comisión para que, en casos justificados, las instituciones puedan incrementar los montos dispuestos de los financiamientos otorgados a personas relacionadas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -