Con estímulos a la reactivación económica, a la transición energética justa, mediante nuevas fuentes de tributación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el proyecto de ley de Financiamiento, que busca obtener los 12 billones de pesos de desfinanciamiento que tiene el Presupuesto General de la Nación.
Así lo explicó el Ministro, al radicar en la Cámara de Representantes la iniciativa que tiene tres ejes fundamentales: estímulos a la reactivación económica; identificación de nuevas fuentes de ingreso tributario, traer la vigencia de la Regla Fiscal del año 2026 al 2025, e incorporar la Regla Fiscal Verde.
Bonilla agregó que “la ley de Financiamiento tiene una expectativa de un recaudo de $6 billones en materia de nuevos impuestos y al traer la implementación de la Regla Fiscal del 2026 al 2025 nos entrega un escenario de 5.6 billones de pesos. Entonces, tenemos una combinación de las dos cosas hay regla fiscal e impuestos".
Uno de los aspectos más importantes del proyecto de ley de Financiamiento es el relacionado con los dineros productivos y los improductivos. “Todo lo que no sea productivo, según el Estatuto Tributario, es improductivo y debe pagar el impuesto al patrimonio. Así hacemos que todas las actividades económicas realmente liberen y limpien sus activos y construyamos una senda de crecimiento de productividad en Colombia. Hoy están mezclados productivos e improductivos", explicó.
La propuesta brinda estímulos a las empresas, pero descarta las vinculadas a los sectores de petróleo y carbón; facilita el crédito desde el Fondo Nacional del Ahorro para arreglo de vivienda sin hipotecas, equilibra los impuestos de los juegos de azar con los realizados a través de las plataformas y aumenta el impuesto a las ganancias ocasionales del 10 al 15 por ciento.
Estímulos a la Reactivación económica
El ministro Bonilla expresó que, de los estímulos a la reactivación económica, el más importante es la reducción progresiva de la tasa nominal del impuesto a la renta corporativo que no aplica a los sectores de carbón y petróleo.
En este sentido, la propuesta establece que, a partir de 2025, las empresas que tienen rentas líquidas gravables hasta 6.285 de Unidad de Valor Tributario (UVT), que equivalen a cerca de 296 millones de pesos, tendrán una tarifa del 27% sobre la renta, que beneficia a 563.705 (el 91%) de las empresas del país.
Para las empresas que se encuentren entre 6.285 UVT (unos $296 millones) y 120.000 UVT (unos $5.648 millones) estarán sujetas a una tarifa del 34% que irá reduciéndose gradualmente hasta el 2029 y disminuirá hasta llegar al 30%.
Adicionalmente, aumenta la tarifa de renta para las personas naturales de mayores ingresos, es decir las superiores a $1.459 millones.
Otros estímulos están dirigidos al financiamiento y apoyo de las energías renovables, al desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes.
Para el fomento del turismo establece, además, un beneficio a los vuelos que llegan a sitios donde no hay acceso terrestre, además del 15% del impuesto de renta para los que han desarrollado nuevas construcciones en aeropuertos.
“Teniendo en cuenta el acuerdo con el sector camionero va a haber una extensión de la reducción del IVA para el proceso de renovación del parque automotor, solo que esta vez incluye una claridad, tiene que ser cierto que haya ascenso tecnológico. No se trata de reemplazar un vehículo de diésel por otro vehículo del mismo diésel. Se trata de ir hacia una verdadera transición energética con vehículos eléctricos", aclaró el Ministro.
Otra de las medidas que contempla la iniciativa tiene que ver con el alivio a los usuarios de energía eléctrica. La propuesta establece lo que denomina la 'opción tarifaria', que consiste en que el gobierno asume las deudas de los estratos uno dos y tres del servicio.
Para fomentar la vivienda, en el proyecto se determina que el Fondo Nacional del Ahorro queda habilitado para otorgar créditos para mejoramiento de vivienda sin recurrir a hipotecas.
Ingresos adicionales
El segundo paquete de la propuesta tiene que ver con los ingresos adicionales. Los más importantes son los juegos de suerte y azar que ya pagan IVA, pero hasta hoy las plataformas no pagan este tributo, por lo que el Gobierno busca que haya equidad en esta tributación y que todos paguen.
Así mismo, aumenta la tarifa de ganancias ocasionales del 15% al 20%. En el caso de rifas y apuestas pasa del 20% al 25%.
De otro lado, los vehículos híbridos perderían la exención que tienen en la actualidad. De hecho, el ministro Bonilla dijo que “no tiene ningún sentido, porque se hizo bajo la idea de que era transición energética y lo que se ha demostrado es que son altamente consumidores de gasolina. No tiene ningún sentido que tengan una tarifa diferencial van a la tarifa general".
La propuesta busca que este tipo de vehículos pasen de pagar un 5% de IVA al 19%, mientras que los vehículos 100% eléctricos se mantienen con un 5% del IVA.
Regla Fiscal Verde
La Regla Fiscal Verde va dirigida a incorporar la posibilidad de que el Gobierno Nacional tenga acceso a sistemas de crédito que financian proyectos ambientalmente sostenibles, que ya están comenzando a identificar, y que esas iniciativas no entren dentro de la definición de deuda de la Regla Fiscal.
Adicionalmente, el proyecto propone mejorar la capacidad de gestión de DIAN para tener un mayor control en el recaudo, debido a que se han identificado a quienes hacen retención en la fuente y no la entregan al Estado.
El proyecto de Ley de Financiamiento incluye normas para castigar la evasión, pero también a quienes denuncien falsamente.