facebook comscore
Golpea Covid-19 a pueblos indígenas

Golpea Covid-19 a pueblos indígenas

Nación martes 12 de enero de 2021 - 01:07

Luis Carlos Rodríguez González


Más del 80 por ciento de los pueblos y comunidades indígenas, las más pobres del país, han sido afectadas por la pandemia del Covid-19 y enfrentado la crisis sanitaria sin acceso a servicios de salud, lo cual ha derivado en tasas de letalidad de hasta el 25 por ciento en esa población, destacó un estudio del Consejo Supremo Hñahñu que retoma datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la UNAM.

Se han identificado casos de Covid-19 en 84.6% de los 623 municipios indígenas. De estos, en el que se presenta el mayor número de contagios es en Valladolid, Yucatán (2,038) y el mayor número de defunciones se presenta en Papantla, Veracruz, con 113.

En 41 de los 424 municipios indígenas con 80% o más de población en situación de pobreza se presentan entre 1 y 4 casos activos por Covid-19, expuso la organización que citó un reporte al 31 de diciembre del 2020 del Coneval.

Asimismo, en México la población indígena representa cerca de 10 por ciento de la población total, lo que equivale a poco más de 12 millones de personas. Este grupo poblacional se concentra principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

De acuerdo con la organización, que aglutina a más de un millón de indígenas de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, “la pandemia del Covid-19 evidenció el abandono del Gobierno federal y el desmantelamiento del sistema de salud en el actual sexenio”.

“Coneval expone que al principio de la pandemia las comunidades indígenas permanecieron limpias o sin contagios de Covid-19 y al corte del año pasado, ya todos los municipios y poblaciones presentaban al menos un caso de contagio”, indicó el Consejo Supremo Hñahñu.

Por su parte, el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Héctor Hernández Bringas, dijo que sumado a este panorama, en las comunidades indígenas y rurales no hay servicios de salud, por lo que si te enfermas, seguro te mueres. La tasa de letalidad en zonas indígenas es de 20 o 25 de cada 100”.

El estudio añadió que la situación se agravó para unos 8 millones de indígenas con la eliminación del Seguro Popular, programa que en el año 2018 alcanzó un cobertura del 62.3 porciento de la población indígena, en contraste con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que dejado a las comunidades indígenas en el limbo.

“Es urgente ampliar las medidas sanitarias y atención de salud entre la población indígena para reducir la tasa de contagio y mortalidad por Covid-19, además de implementar medidas encaminadas a mitigar el impacto de la crisis social y económica”, agregó la organización con sede en el Valle del Mezquital.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Tamaulipas, fallece sobrina de AMLO Nación
2021-06-22 - 17:35
+ -