facebook comscore
Guacamaya Leaks: Sedena requiere 25 mil mdp más para fortalecimiento de GN

Guacamaya Leaks: Sedena requiere 25 mil mdp más para fortalecimiento de GN

Nación miércoles 19 de octubre de 2022 -

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedó de golpe al desnudo: más de 4 millones 144 mil documentos le fueron extraídos por el colectivo Guacamaya, el cual empezó a compartirlos con activistas y periodistas.

Entre los documentos internos de la Sedena aparecen contratos del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o del futuro aeropuerto de Tulum, pero también informes confidenciales de inteligencia a nivel federal o muy local –incluyendo fichas detalladas sobre delincuentes– y hasta la agenda personal del general secretario Luis Cresencio Sandoval, desde su participación en eventos públicos hasta sus encuentros privados con políticos, empresarios o su polémico antecesor, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, con quien se reunió apenas el pasado 17 de agosto.

Asimismo, se reveló que la Sedena necesita al menos 24 mil 990 millones de pesos para cumplir la más reciente indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador: darle ocho nuevas responsabilidades a la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con una presentación interna de la Sección de Ingeniería de Costos, obtenida a través de los correos filtrados por Guacamaya, estos recursos serán necesarios en 2023 y 2024 para la creación de nuevos organismos dentro de la Guardia Nacional.

De obtenerse, la Guardia Nacional podrá encargarse de nuevas responsabilidades: proteger al turismo, brindar seguridad al Tren Maya y a las instalaciones aeroportuarias y resguardar el patrimonio cultural; abrir una subjefatura de investigación e inteligencia, 12 coordinaciones de mando territorial, un escuadrón montado y una Fuerza Especial de Reacción e Intervención.

“La creación de ocho organismos adicionales no estaban considerados en el desarrollo de la fuerza de la Guardia Nacional 2022-2024, lo anterior se derivó de una instrucción del Presidente de la República”, se lee en el documento.

Estos recursos están propuestos en dos etapas. La primera requiere 9 mil 118 millones con los que se afianzarán las seis primeras solicitudes del Presidente en 2023. La segunda necesita 15 mil 872 millones para concretar en 2024 el escuadrón montado y 12 coordinaciones territoriales.

El 29 de septiembre, el equipo del periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer una primera muestra de los documentos de la base de datos de Guacamaya en su programa en Latinus, en la que reveló cómo la Sedena transportó de emergencia a López Obrador de su finca en Palenque al Hospital Militar para un proceso médico, o sobre la decisión del mandatario de abortar el operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán.

El mandatario reconoció al día siguiente que los documentos eran verídicos –desmintiendo así a algunos de sus simpatizantes, quienes afirmaban en redes sociales que eran falsos–, pero redujo el hackeo a una “politiquería” de sus “adversarios”, y refrendó que no le preocupa porque “todo está dicho” y que su gobierno no oculta nada.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO Nación
2022-11-28 - 08:35
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 21:35
+ -