facebook
Guanajuato: inseguridad y violencia

Guanajuato: inseguridad y violencia

Columnas miércoles 28 de enero de 2026 -

Como si se tratará de una profecía, lo escrito por José Alfredo Jiménez, en los caminos de Guanajuato, “la vida no vale nada”. El bajío se ha convertido en una zona de alto riesgo para quienes lo habitan, lo visitan y pretenden gobernar.

La masacre en el municipio de Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 muertos, tras la irrupción de un comando en la comunidad Loma de Flores, confirma la escalada de violencia que azota al estado y la política de avestruz que ejerce la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la entidad se ubica en los niveles más altos de inseguridad y violencia de su historia.Guanajuato cerró 2025 como el estado con mayor el número de homicidios dolosos del paísal concentrar el 10.9% del total nacional de homicidios, manteniéndose en el primer lugar del ranking al cierre del año.

Después de Guanajuato, los estados con mayor registro de homicidios fueron Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán, según cifras consolidadas de fiscalías estatales.

La entidad gobernada desde 1991 por el Partido Acción Nacional (PAN), ingresó en 2016 al deshonroso “top ten” de los estados con mayor número de homicidios dolosos. Incluso,el gobierno de Estados Unidos, clasificó a Guanajuato, como un lugar inseguro para visitar y le asignó el Nivel 2 de riesgo, (tomar mayores precauciones) debido al incremento de los delitos violentos, como: homicidios, secuestros, robo de automóviles y robos a transeúntes.

León y Celaya son los municipios con mayor presencia del narcotráfico. Ambos están en la lista de los 50 municipios más violentos del país. Recordemos que, en San Miguel de Allende, el Ejército detuvo a Héctor Beltrán Leyva, en 2014.

La percepción de inseguridad entre la población de los 46 municipios del estado, va en aumento por la guerra que libran los cárteles de Santa Rosa de Lima, el Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana; Caballeros Templarios y Zetas que se disputan las rutas del tráfico de drogas y el robo de hidrocarburos.

El CJNG controla 30 de los 46 municipios de Guanajuato, sobre todo los que colindan con Jalisco y Michoacán, como León, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Silao y Cuerámaro.

Los desaparecidos, son oootra historia de horror y de terror, Guanajuato acumula 4 mil 895 personas desaparecidas desde 2010, durante la administración de Miguel Márquez, se incrementó un 683 por ciento el número de personas desaparecidas, siendo Celaya el municipio líder en número de extraviados.

Así las cosas, Guanajuato suma más de 520 masacres en los últimos cinco años, una cifra que confirma la ausencia del Estado de Derecho donde “La vida no vale nada”. ¿Hasta cuándo?

@guillegomora


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -