facebook comscore
Guatemala acusa red de corrupción con migrantes

Guatemala acusa red de corrupción con migrantes

Nación lunes 08 de febrero de 2021 - 02:17

Por Luis Carlos Rodríguez

La tragedia de Camargo, Tamaulipas, donde fueron asesinadas y calcinadas 19 personas, es la crónica de al menos cuatro masacres de centro y sudamericanos en la última década, donde ya se confirmó que al menos 14 son guatemaltecos, el común denominador de estos casos ha sido la colusión entre “coyotes”, funcionarios de migración y policías mexicanos, lamentaron organizaciones de defensa de migrantes en la región.
La masacre de Camargo va arrojando como víctimas a los de siempre. Jóvenes, mujeres y hasta menores de edad que buscaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos para huir de la pobreza o violencia en Centroamérica. Todos pagaron entre 10 mil y 12 mil dólares a los “coyotes” guatemaltecos, los cuales tienen una red de casas de seguridad, vehículos y contactos con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de policías estatales y municipales en todo el país.

Las historias de vida son similares. Jóvenes indígenas guatemaltecos, lo mismo maestros, campesinos, que artesanos o hasta futbolistas que buscaban el sueño americano, lo mismo para trabajar en Nueva York, California, Texas o cualquier otra ciudad estadunidense que les permitiera dejar atrás la pobreza extrema.
Marvin Alberto Tomás, de 22 años, futbolista profesional en Guatemala, de la tercera división, dejó hace unas semanas el Club Juventud Comiteca, no le alcanzaba para mantener a su familia., conformada por madre y cuatro hermanos. El pasado 22 de enero se acabaron sus sueños, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía de Tamaulipas, bajo la metralla y saña de 12 policías estatales.

Lidia, hermana, del joven migrante, declaró a medios de Guatemala que su familia espera que se haga justicia “porque saben que hubo policías mexicanos involucrados en el caso” así como solicitó a las autoridades guatemaltecas les apoyen para repatriar el cadáver de Marvin Alberto para darle sepultura. En su casa, desde hace unos días colocaron un pequeño altar con fotos y veladoras.

Elfego Roliberto Miranda Díaz, de 24 años, es otra de las víctimas identificadas por la fiscalía tamaulipeca. El dejó atrás a su familia, conformada por tres hijos y su esposa Maricela López de 22 años. Ella está embaraza. El joven migrante era perito contador y daba clases en colegios privados antes de emprender el viaje, solo quería ir a Nueva York para darles una mejor vida a ellos y al resto de su familia.
te a mí, a mis tres hijos y a este que espero”, cuenta mientras se lleva las manos al vientre. “Lo único que queremos es justicia. Las autoridades mexicanas saben quiénes fueron”, dijo al diario guatemalteco Prensa Libre.
La prensa de Guatemala ha expuesto la red de corrupción entre traficantes, policías, cárteles de la droga y agentes de migración en México.

“La matanza en el norte de México contra 19 personas, la mayoría supuestamente migrantes, ha estremecido al país y ha puesto sobre la mesa una presunta colusión entre policías, agentes migratorios y redes de trata de personas en la frontera con Estados Unidos”, han reseñado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó el sábado que el Equipo de Especialidades Forenses ha identificado a 16 personas de las 19 que fueron encontradas calcinadas el pasado 22 de enero en el poblado Santa Anita, perteneciente al municipio de Camargo.

De acuerdo con los perfiles genéticos, hasta el momento ha sido posible corroborar la identidad de 14 personas de nacionalidad guatemalteca y dos de nacionalidad mexicana.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -