facebook comscore
Habilitan Oaxtepec como albergue para pacientes COVID-19

Habilitan Oaxtepec como albergue para pacientes COVID-19

Nación martes 22 de diciembre de 2020 - 01:21

Por Sheila Casillas

Desde este lunes, el Centro Vacacional de Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, albergará a pacientes Covid-19 con síntomas leves y sin complicaciones.

Jaime Cruz, administrador del centro, informó que esta semana inicia el programa piloto del albergue Covid-19, con 20 pacientes, quienes permanecerán ahí 14 días. Se espera que a mediados de enero de 2021 se aumente la capacidad y atención.

Detalló que se pondrán a disposición 6 hoteles para pacientes con coronavirus, los cuales suman un total de 240 habitaciones, la capacidad de cada una de estas será de dos personas.

Mientras que la zona de cabañas y “las otras partes donde haya disponibilidad de habitaciones”, serán exclusivamente para médicos y enfermeras que asistirán a los enfermos.

Por su parte, Dulce María Aguilar Valdez, encargada médica, aclaró en entrevista con Radio Fórmula que la atención se brindará solamente a derechohabientes del IMSS con prueba PCR positiva, quienes serán trasladados al albergue en unidades del instituto.

"Los pacientes pasarán su recuperación durante 14 días, para que traten de recuperase en un ambiente controlado, sin el estrés de que puedan ser mecanismo de contagio para las personas con las que viven”, apuntó.

En una primera etapa recibirá a los primeros 20 pacientes, quienes tendrán, sin costo, los servicios de hospedaje, alimentación, actividades de resiliencia, lavandería y limpieza, entre otros, así como cuidados del personal médico y de enfermería las 24 horas, para seguimiento en un ambiente amigable que propicie la recuperación.

Entre los criterios para poder acceder a estos servicios están:

Tener entre 18 y 50 años.
Presentar síntomas leves de Covid-19 de manejo ambulatorio.
Habitar con personas consideradas de alto riesgo o no tener condiciones de aislamiento domiciliario.
No requerir cuidados médicos especiales o ser una persona con discapacidad.
No requerir cuidados médicos especiales, o ser personas con discapacidad independientes

El tiempo de aislamiento en el Centro Vacacional Oaxtepec será de 14 días a partir de la fecha de inicio de los síntomas del padecimiento, si al cumplir ese periodo ha cursado sin fiebre por 72 horas, no requiere uso de medicamentos y si presenta mejoría de los síntomas respiratorios, las salidas serán confirmadas por el médico responsable.

El programa piloto, que inició este lunes, arranca con 10 médicos, quienes tendrán a su cargo 10 pacientes cada uno; así como 15 enfermeras, quienes atenderán 8 enfermos cada una.

Cabe destacar que del 21 de diciembre al 10 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México permanecerán en semáforo rojo por Covid-19, lo que significa que únicamente podrán operar actividades consideradas como esenciales.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -