facebook comscore
Habitantes de Zapotengo declaran que  Agatha los dejó sin nada y que no han recibido ayuda

Habitantes de Zapotengo declaran que Agatha los dejó sin nada y que no han recibido ayuda

Nación viernes 03 de junio de 2022 -

Viviendas dañadas, vías de comunicación inservibles y sin ayuda por parte de las autoridades está la comunidad de Zapotengo, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, tras el huracán Agatha.

Pobladores de la zona consultados por Milenio declaran que la región, habitada por 200 personas, quedó prácticamente devastada por el paso del fenómeno natural y calificaron al huracán como el más fuerte que ha ocurrido de las últimas décadas en la entidad, por encima de Pauline en octubre de 1997.

¿Dónde está Zapotengo?

Está a nivel del mar y se ubica a una hora de Bahías de Huatulco. La mayoría de sus casas son de techo de lámina, y hoy, casi todas están al aire libre e invadidas por el lodo.

Además, el puente que comunica a la región con la carretera federal 200 colapsó por el desbordamiento del río Aguacates, por lo que no hay accesos para automóviles.

Asimismo, los tramos de terracería quedaron flojos por las lluvias y la única forma de llegar es a pie o en motocicleta por ciertas zonas.

Los habitantes perdieron todo

María de la Luz Cantera Cruz de aproximadamente 60 años, narró que habita una casa de tres cuartos con otras 13 personas, perdió todas sus pertenencias y lamentó que ahora tendrá que empezar de cero.

También detalló que ella y su familia han dormido a la intemperie, a un costado de su casa, porque no pueden trasladarse a algún albergue.

La comunidad tenía vegetación, viveros del programa “Sembrando Vida” y cancha de fútbol. Hoy la mayoría es lodo y árboles caídos.

Zoila Velázquez, otra de las afectadas, afirmó que el saldo de su vivienda tras el paso del huracán es pérdida total.

“Mis pollitos, todo, todo se lo llevó el arroyo, quise rescatarlos, pero no pude, o era yo, o eran ellos", lamentó.

“Gracias a Dios tenemos a nuestra familia, pero no tenemos que comer, por el momento. No hay que comer, no hay agua, no hay nada”, declaró Eliana Trinidad.

De acuerdo con la Guardia Nacional, actualmente se reparten despensas en las zonas afectadas por el huracán Agatha, sin embargo, los habitantes de Zapotengo declaran que aún están a la espera de esta ayuda.


Imagen: Twitter @AliciaAlarcon



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -