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Habrá aumentos de Tarifa en AICM para 2023; un aeropuerto con historia

Habrá aumentos de Tarifa en AICM para 2023; un aeropuerto con historia

Nación martes 27 de diciembre de 2022 -

En este 2023 el AICM aumenta Tarifa de Uso de Aeropuerto, esto es lo que costará A partir del 1 de enero de 2023, la Tarifa de Uso de Aaeropuerto (TUA) en la terminal aérea de la Ciudad de México tendrá un aumento de 7.7%, según lo publicado a inicio de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el anuncio, la TUA de vuelos nacionales subirá 2.02 dólares para quedar en 28.04 dólares. Para el caso de vuelos internacionales, la tarifa alcanzará los 53.24 dólares. Cabe recordar que la TUA se determina en dólares y cada mes el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) determina su equivalencia en pesos.

El aumento en la TUA estará vigente a partir del primer minuto del año entrante y hasta el 31 de diciembre. Cabe recordar que, de acuerdo con el AICM, la TUA expresada en dólares que se utilizó este año fue de 26.02 dólares para vuelos nacionales y de 49.41 dólares para vuelos internacionales.

Es necesario mencionar que la TUA es un pago que se destina a los aeropuertos para el uso de sus instalaciones y es adicional al costo del boleto determinado por las líneas aéreas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), es un aeropuerto comercial que sirve a la Zona metropolitana del Valle de México.

Se trata del aeropuerto más transitado de México y América Latina, por número pasajeros y operaciones aéreas; transportando más de 36 millones de pasajeros en 2021. El aeropuerto mantiene 35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 15 mil indirectamente en el área adyacente.2 Es propiedad del Grupo Aeroportuario del Valle de México y en los últimos años, el Aeropuerto de Toluca se ha convertido en un aeropuerto alternativo. Es el aeropuerto mejor conectado de toda América Latina por cantidad de rutas y aerolíneas que operan.

Este aeropuerto Hot and High es atendido por 31 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y por 12 aerolíneas de carga. Debido a que es el principal centro de conexiones de la aerolínea más grande del país (Aeroméxico, junto con Aeroméxico Connect), el aeropuerto se ha convertido en un centro de conexiones de SkyTeam. También es un centro de conexiones de Aeromar, Volaris y de Viva Aerobus. En un día común, más de 90,000 pasajeros pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes.

Operando actualmente en los límites de su capacidad, el AICM ha comenzado su fase de remodelación, así como las instalaciones de la Terminal 1 y 2 y posible construcción de la Terminal 3 en la actual área del Hangar Presidencial y Militar. También está previsto que se libere de sobrecarga, con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía el cual fue inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Entre algunos de los acontecimientos más importantes de este gran lugar están:

El aeropuerto visto desde un avión en 2011.
• El primer aterrizaje se efectuó el 20 de julio de 1921
• En 1928 se inició en un pequeño espacio del actual campo aéreo, la construcción de la nueva terminal para la aviación civil. El 5 de noviembre de 1928, aterrizó en una de sus pistas Felipe H. García con un biplano Hanrriot.
• El servicio regular se inició el 1 de marzo de 1929.
• Es inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 1931.

Cabe destacar que el 11 de febrero de 1931 se puso en servicio un sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas. En 1929 y 1934 ese recinto aéreo fue utilizado por la Compañía Mexicana de Aviación, Corporación Aeronáutica de Transportes, Pickwick Latinoamericana, Aerovías Centrales y Líneas Aéreas Occidentales.

Su primera ruta internacional fue al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por parte de Mexicana de Aviación.

La terminal se construyó entre 1946 y 1952, durante el Gobierno de Miguel Alemán Valdés junto con muchos aeropuertos de México. Fue adaptado a la era del "jet" por la Oficina de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) bajo la dirección del ingeniero Dagoberto Flores Calderón (quien después fue consultor de la OACI para construir aeropuertos en Centroamérica y Sudamérica), reinaugurándose el 19 de noviembre de 1952, desapareciendo en el proceso el Aeropuerto Militar de Balbuena.

El 31 de octubre de 1979 ocurrió un accidente con el avión de Western Airlines vuelo 2605.

El 18 de mayo de 1980, se inició la primera fase expansionista, que incluyó la ampliación del edificio terminal a más del doble. Se optó por un concepto de terminal única, en vez de múltiples terminales como en otros aeropuertos, con el fin de completar una obra gigantesca pero cómoda y accesible a la vez.

En junio de 1990, se inauguraron las nuevas zonas de documentación del área internacional del aeropuerto, completando la absoluta división de operaciones nacionales e internacionales, por lo que incluso las puertas de abordaje estarían separadas con el fin de aumentar la funcionalidad de la terminal.

En 2001, se inauguró el ala este del aeropuerto, utilizado principalmente por las aerolíneas pertenecientes a la alianza Sky Team, extendiendo el aeropuerto, mismo que terminaba en la puerta 28. El 'ala este' consiste en una única sala de última espera, diversas tiendas libres de impuestos así como servicios y diez puertas de embarque, nueve de las cuales son de contacto directo, ocho con aeropasillo y una con puerta a la plataforma. El edificio está conectado al área internacional por un pasillo equipado con deslizadores de alta velocidad para aminorar el tiempo de recorrido.

En 2002, se inició el proyecto llamado "Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su máxima capacidad".

El 29 de septiembre de 2014 se declara saturado el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se determina que las operaciones aéreas a partir de este punto dejan de ser seguras.

En 2019 a pesar de la saturación que se presenta, el aeropuerto superó la cifra de 50 millones de pasajeros por primera vez en su historia, siendo también el primer aeropuerto de Latinoamérica en superar esa cifra.

Es así que el TUA registrará un incremento para el próximo año 2023, ubicándose en 28.04 dólares para vuelos internacionales y 53.24 dólares en internacionales.

Se informó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) incrementará 2.02 dólares para vuelos nacionales y 3.83 pesos para vuelos internaciones, esto para quienes viajen desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El aumento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, por lo que el valor total de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será de 28.04 dólares (544 pesos) para vuelos dentro de la República Mexicana y de 53.24 dólares (mil 33 pesos) para vuelos internacionales.

¿Quiénes están exentos de pagar esta tarifa?

De acuerdo con el procedimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), existen algunos pasajeros exentos a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los cuales son:

Menores de hasta dos años de edad.
Representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros.
Pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).
Personal técnico aeronáutico en comisión de servicio.

¿Qué es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto, mejor conocida como TUA, es el cargo que realizan los aeropuertos de México por el uso de sus instalaciones, este se aplica a vuelos nacionales, internacionales y de conexión, generalmente es cobrado por la misma aerolínea.

De acuerdo con especialistas de la Industria Aeronáutica, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) dependerá del destino al que se dirija el pasajero, ya que no es lo mismo el TUA que se cobra para Cancún con la Ciudad de México (CDMX).


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CA/CR

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