facebook comscore
Hacienda discutirá Pacto Fiscal hasta después de elecciones

Hacienda discutirá Pacto Fiscal hasta después de elecciones

Nación viernes 20 de noviembre de 2020 - 19:42

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que antes de realizar una Convención Nacional Hacendaria (CNH), debería haber una discusión, pero sólo hasta que pasen las elecciones intermedias.


Esta tarde se llevó a cabo el seminario virtual El Pacto Fiscal organizado por el Colegio de México (Colmex), en donde el moderador Sergio Aguayo, dijo a manera de conclusión que se entiende que se realizaría la CNH hasta después de las elecciones, sin embargo Herrera en ese momento aclaró que esta a discusión.
 
Una Convención Nacional Hacendaria es un mecanismo a la que concurren los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil que sirve para analizar los mecanismos de perfeccionamiento del Sistema nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) que es la base para la distribución de recursos federales entre los estados y municipios.

Durante su exposición el titular de la SHCP destacó que de manera histórica lo que reciben los estados se financia con los ingresos petroleros.

Pero con la pandemia, no sólo implicó gastos imprevistos en salud, sino también provocó una caída de los ingresos importante para la Recaudación Federal Participable (RFP) en momentos en que tendremos elecciones intermedias, en donde se renovarán 15 de las 32 gubernaturas y un número importante de municipios, precisó.
Advirtió que si bien el petróleo ha sido una materia prima muy generosa para México, no podemos depender de algo que puede ser al mismo tiempo “bondadoso o caprichoso”.

Y eso se debe tomar en cuenta antes de poner en la mesa una discusión para un pacto fiscal, apuntó.

Juan Aguilar
Foto cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -