facebook comscore
Hasta 5 años de cárcel a quien  difunda fake news en Rusia

Hasta 5 años de cárcel a quien difunda fake news en Rusia

Global miércoles 01 de abril de 2020 - 00:10

Por Redacción

Con 2,336 infectados por todo el país, la Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó ayer en sesión de urgencia una serie de medidas para hacer frente al coronavirus, entre ellas, dotar al Gobierno de la facultad de declarar el estado de emergencia cuando lo estime necesario y fuertes multas para quienes violen el régimen de cuarentena o difundan bulos sobre el coronavirus.
La prerrogativa de declarar el estado de emergencia, que incluye entre otras medidas el despliegue del Ejército, cierre de ciudades y el establecimiento del toque de queda, correspondía hasta ahora en exclusiva al presidente del país. La norma debe ser enviada al Consejo de la Federación (Cámara alta).
La Duma además aprobó una ley que penará a quienes difundan fake news sobre el Covid-19 con multas de hasta 8,200 euros y penas de hasta cinco años de cárcel, disposición que ha provocado duras críticas de blogueros y asociaciones de periodistas. Finalmente, la Cámara Baja ha dado luz verde a la imposición de sanciones de hasta 23,500 euros y hasta siete años de cárcel a quienes se salten una cuarentena.
El presidente Vladímir Putin instó el lunes a tomarse la cuarentena “con la máxima seriedad y responsabilidad”. Advirtió que quien se lo tome a la ligera podría incurrir en “negligencia criminal”. Actualmente, además de Moscú y su región, han decretado el confinamiento total obligatorio hasta el 5 de abril con probable extensión de una semana más, un total de 26 entes territoriales a lo largo y ancho de Rusia. Entre ellos, San Petersburgo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -