facebook comscore
Hasta para entrar al cielo hay control migratorio: Garduño

Hasta para entrar al cielo hay control migratorio: Garduño

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 -


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que México ni ningún país tiene fronteras abiertas, por lo que todos tienen condición migratoria, hasta para entrar al cielo.

El funcionario acudió a Ciudad Acuña, Coahuila, para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos.

Aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México, para conocer cuáles son las necesidades específicas.

Reconoció como preocupantes las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en esta región del norte del país, porque fueron engañados para llegar hasta este lugar, sin tener una respuesta positiva a su situación migratoria.

“Hay una condición para entrar en el país. Válgase el ejemplo que no es similar: hasta en el cielo hay control migratorio”, aseguró.

Durante un recorrido por el parque Braulio Fernández, donde acampan personas originarias de Haití, Garduño Yáñez comentó que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de ese país, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

“Se los reiteramos en el sur que no era posible, que Estados Unidos ha señalado que no tiene las condiciones para recibir los flujos migratorios y que no llegarán”, mencionó.

Garduño agregó que han detenido más de 360 ‘polleros’ o gente que se dedica al tráfico de personas, y que los delitos de este tipo se incrementaron en 2 mil por ciento según la Secretaría de Seguridad.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen.

El titular del INM adelantó que se privilegiará la atención de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad y riesgo, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad no acompañados o que viajan en núcleo familiar.

Foto INM.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -