facebook comscore
Hay amparo para fumar en establecimientos mercantiles de la CDMX

Hay amparo para fumar en establecimientos mercantiles de la CDMX

Ciudades jueves 01 de junio de 2023 -

Claudia Bolaños 

Fue emitida una jurisprudencia que ordena a los jueces federales conceder suspensiones, las cuales permitirán que se pueda fumar en las zonas designadas para la venta y consumo de alimentos y bebidas, tanto en restaurantes, bares, tiendas y supermercados de la CDMX.

Además, esa resolución fue dictada tras resolver una contradicción de criterios entre Tribunales Colegiados de Baja California y de la Ciudad de México, suspensiones que prevalecerán mientras se resuelven de fondo los juicios de amparo promovidos contra las medidas antitabaco impulsadas por el Gobierno Federal.


Habían criterios distintos sobre los argumentos expuestos por los quejosos contra la Ley General para el Control del Tabaco, particularmente sobre los temas de interés del orden público y el interés social, así como de los espacios donde se restringe fumar.

El mencionado estatuto entró en vigor el 15 de enero del presente año. Los negocios de la Ciudad de México y 17 de entidades que promuevan amparos obtendrán suspensiones y deberán sujetarse al artículo 27 de la ley que se venía aplicando desde 2009, el cual permitía fumar en espacios al aire libre, áreas de fumadores, en espacios interiores aislados y a otros requisitos. 

La magistrada Rosa Elena González Tirado, propuso al Pleno Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-Norte, emitir la jurisprudencia, la cual fue apoyada por su homóloga Adriana Leticia Campuzano Gallegos y el magistrado Gaspar Paulín Carmona.

“Las personas solicitantes de la medida acudieron al juicio como titulares de los derechos que les asistían por haber dado cumplimiento a la regulación anterior, que ya preservaban la salud de las personas de los efectos nocivos del tabaco, y las nuevas medidas afectan no sólo a ellos sino también a quienes acudían a los establecimientos con la posibilidad de fumar, de modo que podría suscitarse la falta de idoneidad de las medidas, así como la transgresión a los principios de competencia económica y libre concurrencia”, detalló el Pleno.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -