facebook comscore
Herramienta inspirada en un alcoholímetro podría detectar con eficacia el Covid-19

Herramienta inspirada en un alcoholímetro podría detectar con eficacia el Covid-19

Entornos martes 08 de febrero de 2022 -

Investigadores de la Sociedad Química Americana (ACS Nano) desarrollaron un dispositivo inspirado en el alcoholímetro para detectar de forma rápida el Covid-19. El prototipo puede identificar en menos de 5 minutos el coronavirus de forma sensible y precisa, incluso cuando los individuos son asintomáticos.

Actualmente, el estándar para las pruebas de coronavirus es una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (pcr) con transcripción inversa o mejor conocida como RT-PCR. Sin embargo, es lenta, se debe realizar en un laboratorio y requiere de un hisopo nasofaríngeo el cual suele ser muy incómodo al momento de recolectar las muestras.

Otra prueba que también es muy popular es la prueba rápida de antígenos, pero tiene una mayor tasa de falsos negativos y positivos. Los científicos también han desarrollado dispositivos inspirados en el alcoholímetro que se basan en diferentes concentraciones de compuestos orgánicos volátiles exhalados por infectados con Covid-19.

No obstante, uno de los mayores problemas es que son instrumentos voluminosos y no portátiles para el análisis. Por tal motivo, los investigadores del ACS Nano desarrollaron una prueba de alcoholemia rápida y adecuada para la detección de un gran número de personas.

De acuerdo con los científicos, modificaron un alcoholímetro de mano que contiene un chip con tres sensores de dispersión Raman (SERS) mejorados en la superficie y conectados a nanocubos de plata. Cuando una persona exhala en el dispositivo durante 10 segundos, los compuestos en su respiración interactúan químicamente con los sensores.

Luego, los investigadores cargan el dispositivo en un espectómetro Raman portátil que canaliza los compuestos unidos en función de los cambios de las vibraciones moleculares de los sensores SERS. Con ello, el equipo encontró que este tipo de sensores puede responder rápidamente a cetonas, alcoholes, aldehídos, compuestos utilizados para desarrollar un modelo estadístico para el diagnóstico del Covid-19.

En los resultados encontraron que el 85.2% de los voluntarios en hospitales y aeropuertos en Singapur demostraron ser negativos; positivos y sintomáticos un 8.6%. El 6.2% resultaron ser positivos y asintomáticos y el método tuvo una tasa de falsos negativos del 3.8% y falsos positivos del 0.1%.

Según los expertos, poner fin a la pandemia requerirá de una detección rápida de las personas quienes asisten a lugares públicos o donde hay una mayor concentración de gente. Encima, ayudar a detectar a los asintomáticos puede marcar la diferencia para evitar una propagación del virus y aislarlos hasta que ya no sean contagiosos.

Con este dispositivo, los investigadores de la Sociedad Química Americana buscan posicionar su nueva herramienta para reducir la propagación silenciosa del Covid-19 en espacios públicos. Además, se mantienen trabajando sobre el mismo dispositivo inspirado en los alcoholímetros para detectar otros tipos de virus que puedan transmitirse por medio de las vías respiratorias.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Tesoros en naranja Entornos
2022-05-22 - 16:15
+ -