facebook comscore
Homenajean a Elena Poniatowska en la UAM

Homenajean a Elena Poniatowska en la UAM

Entornos jueves 12 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

A pocos días de que cumpla 90 años de vida y en reconocimiento a sus aportaciones a la cultura mexicana, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) homenajeó a la escritora Elena Poniatowska.

"Estoy muy conmovida, muy agradecida. En general yo soy la que hago preguntas, las que Dios o el diablo me sugieren, y ahora estoy aquí con ustedes frente a mí (...) Muchas gracias por este homenaje tan precioso", dijo la también periodista.

Desde muy joven fui muy preguntona, quizá desde que llegué a México, a los 10 años, quería aprender español, que los niños lo hacen en dos minutos. Aprendí español en la calle y durante muchos años, hasta muy tarde decía ‘naiden’ y ‘yo vide’, un montón de palabras que escuchaba en el vendedor de naranjas, en quienes trabajaban en mi casa”, dijo la reconocida escritora sobre su llegada a nuestro país.

En la ceremonia, la escritora Poniatowska dijo que el conocimiento sobre México fue por medio de las palabras que escuchaba en vendedores ambulantes “y de la gente que me llamaba tanto la atención, porque nunca los vi en París y en ningún otro lado más que en este país que, para mí, era como llegar al centro del sol, porque era muy caliente y yo venía de la nieve y de la lluvia, y de bosques muy oscuros en el fondo de un valle cerca de Toulouse”.

Llegar a esta inmensa naranja que, para mí, fue México, fue un deslumbramiento. Mi hermana Kitzia y yo empezamos a aprender, como vendedoras de lotería, niñas que estaban entre todo el mundo y eran muy felices”, señaló la escritora.

“Pertenecí, si quieres, a un mundo de privilegio, pero me interesó todo lo que podía aprender de la calle y de todos los demás: a veces querían contestarme; en otras me mandaron por un tubo, pero en su totalidad, México ha sido muy generoso conmigo”, recordó.

Por su parte José Antonio de los Reyes, rector de la UAM señaló que este homenaje era necesario para una “periodista, escritora y activista ha realizado contribuciones fundamentales a la labor de pensar y transformar a México”.

“Es la mejor forma que tenemos como comunidad universitaria de reiterarle nuestro aprecio, estimada Elena, y de reconocer la importancia de sus ideas y la influencia que las mismas han tenido en nuestra sociedad”, dijo el directivo.

Por último, le cantaron “las mañanitas” y ofrecieron un pastel a Elena Poniatowska, quien cumple 90 años de vida este 19 de mayo.

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -