facebook
Honduras convoca a troika de CELAC tras asalto a embajada mexicana en Ecuador

Honduras convoca a troika de CELAC tras asalto a embajada mexicana en Ecuador

Global sábado 06 de abril de 2024 -

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión de "urgencia" a la troika del bloque el lunes, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito.

"Convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los Cancilleres para el día martes 9 de abril", dijo la mandataria izquierdista en su cuenta de la red X.

Además de ella, la troika de la CELAC la integran el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El impactante operativo en Quito, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

Nicaragua también rompió relaciones diplomáticas con Quito este sábado.

Castro sostuvo que hubo una "evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito".

Tanto las reuniones de gobernantes como de los cancilleres de la troika se realizarán de manera virtual a las 17H00 GMT del lunes, dijo Castro.

La CELAC está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -