facebook comscore
Hospitales de Veracruz enfrentan dificultades por falta de aire acondicionado durante ola de calor

Hospitales de Veracruz enfrentan dificultades por falta de aire acondicionado durante ola de calor

Nación domingo 25 de junio de 2023 -


Varios hospitales en la región de Veracruz se encuentran en una situación crítica debido a la carencia de sistemas de aire acondicionado, agravada por una intensa ola de calor que azota la zona. Esta falta de infraestructura ha llevado a la suspensión de cirugías y ha generado quejas de pacientes afectados, así como manifestaciones del personal médico, quienes demandan urgentemente la instalación de sistemas de aire acondicionado para poder llevar a cabo su labor.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, dependiente de la Secretaría de Salud, ha tenido que interrumpir en varias ocasiones las operaciones debido a fallos en los sistemas de aire acondicionado, según han informado las madres de niños con cáncer. "Debido a que los sistemas de climatización funcionan de manera intermitente, se han tenido que suspender varias operaciones en el Hospital Regional de Alta Especialidad", declaró Cora de Jesús Rodríguez, madre de uno de los pacientes.

Además de la falta de aire acondicionado, este hospital se enfrenta a problemas de escasez de agua, lo cual ha sido denunciado por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.

"Es inaceptable que un hospital se quede sin agua, ya que esto es fundamental incluso para los procedimientos quirúrgicos. Actualmente, no disponen del suministro suficiente de agua para esterilizar el material quirúrgico y los quirófanos. Además, la ausencia de aire acondicionado dificulta aún más las intervenciones médicas, incrementando los riesgos debido al insoportable calor y a la sobrecarga de pacientes en las instalaciones", expresó el senador.

En la ciudad de Veracruz, el personal médico y los pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han manifestado exigiendo la instalación de sistemas de aire acondicionado, ya que algunos de ellos no funcionan correctamente y los que sí lo hacen resultan insuficientes. Los manifestantes advierten que esta situación pone en peligro la salud de los pacientes, quienes se encuentran con heridas abiertas y están expuestos a bacterias y virus, además de experimentar gran incomodidad.

Ante esta problemática, varios pacientes y sus familiares han tenido que buscar sus propios ventiladores para intentar aliviar el calor que se vive en el interior de los hospitales, como es el caso del Seguro Social de Cosamaloapan y el Hospital del ISSSTE en Veracruz, entre otros.

La falta de aire acondicionado en los hospitales de Veracruz durante esta ola de calor plantea serias dificultades tanto para el personal médico como para los pacientes, generando riesgos adicionales para su salud y bienestar. Es imperativo que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para solucionar esta situación y garantizar condiciones adecuadas en los centros de atención médica.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -