facebook comscore
Hoy ahorradores Famsa recuperarán su dinero: IPAB

Hoy ahorradores Famsa recuperarán su dinero: IPAB

Activo jueves 02 de julio de 2020 - 00:23

Por Guadalupe Romero

A partir de hoy en las más de 5 mil 200 multicajas de BBVA los ahorradores de Banco Famsa podrán retirar su dinero, y los empleados de la institución en proceso de cierre iniciarán un proceso de capacitación, de tres a nueve meses, para poder concluir la venta de activos para liquidarlos.
Así lo informó, en entrevista con ContraRéplica, el
secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Gabriel Ángel Limón González, quien aclaró que se trata de 6 mil 500 empleados con los que ya están en contacto para que sigan operando en algunas cosas que se requieren, como la recepción de cobro de los acreditados ahorradores que no cuentan con internet y necesitarán ir directamente a las sucursales.
El grueso de los clientes Famsa son ahorros menores a 9 mil pesos, y son 507 mil personas que cuentan con saldos promedio de 400 pesos, y los mayores a 9 mil son 73 mil con saldos promedio superiores a 70 mil pesos.
En orden primero son los ahorradores, y luego el pago de los pasivos laborales, los fiscales y después los depósitos de pasivos garantizados o ahorros asegurados. Limón González refiere que el proceso de liquidación es largo, a los ahorradores se les puede terminar de pagar en dos semanas, el capital ya lo tiene BBVA, con quizá algunos pendientes que tienen para reclamar sus ahorros hasta un año (o los familiares del beneficiario si éste falleció) y, según se dé la venta de activos que puede llevar de tres meses un año, el cierre más tiempo.
El funcionario explica que en el caso de la quiebra de la sociedad de ahorro Ficrea no se contó con los recursos para pagar; pero el caso Famsa es muy distinto porque es un banco regulado y los más de 2 millones 578 mil que se deben pagar a los ahorradores si se tienen, salen de las cuotas que se cobrar a los bancos, del sistema financiero, para la protección al ahorro.
Hoy inicia el procedimiento de intervención para la liquidación de Banco Ahorro Famsa por parte del IPAB, luego de que las autoridades financieras revocaran su licencia para poder operar como institución de banca múltiple.
Hacienda detalló que la decisión se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, por lo que los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el IPAB.
A partir de este jueves 2 de julio, el IPAB activará una dirección electrónica en la cual los clientes de Banco Ahorro Famsa podrán realizar el trámite para recuperar sus ahorros.
Y deberán seguir el siguiente proceso: ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ y registrarse con los datos de su cuenta en Banco Ahorro Famsa.
Una vez completados los procesos de registro y autenticación, el pago se hará en este orden: Para ahorradores con un saldo de hasta 9 mil pesos: Obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos a través del portal del IPAB donde realizaron su proceso de registro. El banco BBVA México proporcionará al titular una clave de retiro de doce dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en el portal.
Para ahorradores con un saldo mayor a 9 mil pesos: A través de un servicio de mensajería, recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa.
Este cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario. Antes de realizar el cobro del cheque, estos titulares deberán ingresar al portal electrónico del IPAB y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Televisoras ganan tras acuerdo educativo Activo
2020-08-05 - 00:24
+ -