facebook comscore
Humberto Moreira niega vínculos con García Luna

Humberto Moreira niega vínculos con García Luna

Nación lunes 06 de febrero de 2023 -

Tras el testimonio de Héctor Villarreal en el juicio de Genero García Luna, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó haber tenido una relación cercana con el exsecretario de Seguridad Pública, y que tampoco fungió como intermediario entre el enjuiciado y el periódico El Universal.

A través de una carta difundida este lunes, Moreira calificó como un “delincuente” a quien fuera su exsecretario de Finanzas, y lo acusó de querer exculparse y burlarse de la justicia de Estados Unidos cometiendo “perjurio”.

En la misiva, aseguró que solo en tres ocasiones mantuvo contacto con García Luna.

“La primera en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné; la segunda, a través de Nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, en actitud intimídate a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales".

Dijo que el tercer contacto con el exsecretario fue en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Moreira también rechazó que fungiera como intermediario entre él acusado y el periódico El Universal, ya que no era posible que un funcionario de tanto poder pidiera la intervención de un gobernador con un medio de comunicación, al cual Villareal señaló de recibir 25 millones de pesos mensuales por parte de García Luna para mejorar su imagen y de la dependencia.

“Jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversación alguna en relación a un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”.

Moreira recordó que tanto él, como el entonces gobernador de Colima, se negaron a firmar el desplegado de gobernadores que reconocieron a Felipe Calderón como ganador de las elecciones presidenciales de 2006.

“Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el señor García Luna".

Señaló que el testimonio de Villarreal tiene “una naturaleza claramente exculpatoria”, la cual carece de sustento probatorio, recordando que el exfuncionario estatal se encuentra enfrentando un proceso en San Antonio.

“La declaración tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de 66 millones de pesos y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América. Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente".

Finalmente, puntualizó que Villarreal reconoció haber cometido delitos al ejercer el cargo de secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, como el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor y falsificación de facturas, entre otros.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -