facebook comscore
IECM presenta libro sobre mujeres que han gobernado demarcaciones de la CDMX, entre 1976 y 2018

IECM presenta libro sobre mujeres que han gobernado demarcaciones de la CDMX, entre 1976 y 2018

Nación martes 29 de septiembre de 2020 - 13:03



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó de forma virtual el libro "Mujeres que han gobernado la Ciudad de México: delegadas y jefas delegacionales (1976-2018)", el cual fue coordinado por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar y la Investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Georgina Cárdenas Acosta.

En la presentación participaron la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; la Doctora Ruth Zavaleta Salgado; la Maestra Kena Moreno Gómez; la Doctora Margarita Elena Tapia Fonllem y la Maestra, Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, además de las coordinadoras de la obra.

En la presentación se agradeció y reconoció a las 53 ex delegadas y ex jefas delegacionales que han gobernado en la CDMX, de las cuales se recabaron las experiencias y aprendizajes de 19 mujeres. La documentación del libro tiene el objetivo de visibilizar el trabajo y aportaciones del sector femenino en la vida democrática y los asuntos públicos.

A su vez se detalló que la publicación refleja los retos y desafíos enfrentados por todas y cada una de las entrevistadas, al momento de acceder y desempeñar dichos cargos, lo cual resulta relevante para la ciudadanía, ya que es imposible permanecer indiferente ante la oportunidad de conocer las experiencias de mujeres que han ejercido el poder de decidir, según lo dio a conocer la Consejera Electoral Gabriela Williams.

Por su parte, la Doctora Cárdenas Acosta coincidió en que el propósito de esta obra es reinsertar a las mujeres en la historia política de la capital, además de resaltar sus trayectorias, méritos empresariales, su experiencia legislativa y en organizaciones de la sociedad civil y en el poder judicial, así como destacar sus condecoraciones internacionales.


Al igual, la Maestra Arias Contreras compartió parte de sus vivencias y logros como Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, en el periodo 2012-2015, donde destacó la construcción de la primera Clínica Integral para Mujeres y la Escuela de Oficios y Talleres, y sostuvo que el poder político debe servir para ayudar a la gente, entre otras declaración de por las ex funcionarias públicas.


En tanto, la Senadora Gálvez Ruiz habló de su experiencia como Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, de 2015 a 2018, donde refirió que la corrupción inmobiliaria fue el principal punto de trabajo durante su gestión, así como la remodelación de baños públicos, alumbramiento y programas sociales.

El libro puede ser consultado y descargado en el enlace http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/descargas_equidad.php?id=440.

Información de Agencias

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -