El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) acató una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y revocó el nombramiento de Nora Arias como presidenta del PRD en la capital, en una sesión extraordinaria realizada de forma virtual.
El acuerdo aprobado por los consejeros electorales deja sin efectos su registro, así como el de Guillermo Domínguez Barrón, como integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva del otrora Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México. En su lugar, se reconoció a una nueva dirigencia integrada por Karla López Celis, Sergio Iván Galindo, Polimnia Romana Sierra, entre otros.
Según el documento del IECM, Arias y Domínguez no tenían facultades para formalizar la intención de constituir un partido local con las siglas del PRD. Sin embargo, tanto la Sala Superior como el propio órgano electoral validaron el registro del nuevo instituto político, al considerar que revertirlo causaría un perjuicio mayor.
A pesar del fallo, Nora Arias aseguró que continuará al frente del nuevo PRD capitalino, fundado el 22 de octubre de 2024, y anunció que impugnará la decisión. Reiteró que posee el documento oficial que acredita el registro de esta nueva fuerza política. “El registro lo tengo yo, y nadie más”, declaró.
La consejera Melisa Guerra explicó que el acuerdo reconoce como inválida la documentación presentada por Arias, y formaliza a los nuevos integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva y del Consejo Estatal del PRD-CDMX.
Por su parte, Isidro Corro, secretario general del nuevo PRD, respaldó a Arias al señalarla como la “presidenta legítima” del instituto político, mientras el conflicto interno sigue escalando entre las distintas facciones del antiguo partido del sol azteca.