Por Vanessa Díaz
Para un retorno seguro a las escuelas ante la enfermedad de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha puesto a disposición de la población cursos en línea dirigido a los tres niveles educativos; a la fecha se han registrado más de 760 mil personas entre padres, estudiantes y miembros de las instituciones educativas.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, indicó que en la
página del IMSS se cuenta con t
res cursos gratuitos para el
retorno seguro en los tres niveles educativos, los cuales están
disponibles las 24 horas y son accesible a todo el mundo.
Explicó que esta capacitación para un regreso a clases seguro se abordan aspectos del filtro sanitario, uso de medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, así como qué hacer en caso de detectar a uno o más alumnos con síntomas de Coronavirus en algún salón de clases.
La doctora Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico, adelantó que se desarrolló un cuarto curso relacionado a la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y docentes para este regreso a clases. “Este curso está en proceso de revisión, nosotros esperamos que esté abierto el próximo lunes en la plataforma CLIMSS”, subrayó la doctora.
En la plataforma digital CLIMSS se brinda capacitación enfocada a proporcionar información que permita reducir el número de infecciones del virus del SARS-CoV-2 entre los alumnos y sus familias, así como entre los miembros de las instituciones educativas, a fin de brindar acciones seguras de prevención, detección temprana y control de COVID-19 en las escuelas.
La doctora Rosas Magallanes puntualizó que todos los cursos, tienen una duración de 10 horas cada uno y están dirigidos a tres perfiles: docentes, directivos, administrativos y personal de los comités de salud de las escuelas; a los estudiantes y a los padres, madres y tutores.
Cabe mencionar que estos tres cursos fueron aperturados el 21 de mayo, los cuales se empezaron a trabajar desde el año pasado.