facebook comscore
INE acata al juez: Ciro Murayama tras orden de SCJN sobre revocación de mandato

INE acata al juez: Ciro Murayama tras orden de SCJN sobre revocación de mandato

Nación jueves 23 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) la continuación del proceso para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero electoral, Ciro Murayama, señaló que ese órgano “siempre acata al juez”.

A través de redes sociales, el consejero electoral dijo que para hacer la revocación de mandato se necesitan 161 mil casillas y tres mil 830 millones de pesos, “pero la comisión de la SCJN dice que el INE continúe con los trabajos con solo mil 503 millones de pesos (40%)”.

“Eso mandan; más, aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto. El INE siempre acata al juez”, señaló Murayama, añadiendo que el INE pospuso la revocación de mandato por falta de recursos.

La SCJN ordenó al INE no posponer la consulta de revocación de mandato, luego de que la Comisión de Receso de la SCJN admitiera a trámite la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados.

Al respecto, la SCJN frenó el acuerdo donde el INE había pospuesto la revocación de mandato debido a una supuesta falta de presupuesto.

La comisión integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, acordó que el acuerdo del INE de posponer la revocación de mandato no tendrá efecto. Por ello, el INE deberá cumplir en tiempo y forma con el ejercicio, conforme se establece en Ley Federal de Revocación de Mandato.

En tanto, el presidente López Obrador resaltó el actuar de las ministras, pero dijo que “aunque tampoco concluye el litigio, fue muy importante lo de ayer que la Suprema Corte haya decidido, o dos ministras hayan ordenado, si se puede usar la palabra, o hayan exhortado al instituto electoral que continúe con el proceso de revocación de mandato… muy buena esa decisión porque así es la democracia, no se debe obstaculizar la democracia”.

“Y segundo no se debe violar la constitución, son las dos cosas, yo considero que oponerse a la revocación de mandato, a que se consulte a los ciudadanos sobre la permanencia de una autoridad… uno tiene que hacer valer los derechos democráticos, el derecho a elegir democráticamente, elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, que efectivamente sea el pueblo quien elija al gobernante con democracia participativa”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfredo del Mazo positivo a Covid-19 Nación
2022-01-20 - 20:00
+ -