facebook comscore
INE asegura que sus fideicomisos son trasparentes y amparados por la ley

INE asegura que sus fideicomisos son trasparentes y amparados por la ley

Nación viernes 15 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuenta con dos fideicomisos que se encuentran amparados ante la ley, los cuales son autónomos y transparentes.

El primero es el Fondo para Atender el Pasivo Laboral, que tiene como objetivo proteger los derechos de las y los trabajadores del instituto electoral.

Mientras que el segundo es el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, que incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos del INE.

Según el instituto electoral, ambos tienen funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento, comité, reglas de operación y cuenta bancaria, entre otros.

Lo anterior luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que hubo una escasa instalación de casillas para la Revocación de Mandato, del 10 de abril.

“La Constitución (35.I) señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La autoridad electoral nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo 1,360 millones en sus ilegales fideicomisos”, sostuvo Gómez en su cuenta de Twitter.

Los fideicomisos no son ilegales

A través de un comunicado, el INE informó que los recursos, en ambos fideicomisos, no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados, debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 11 lo siguiente:

“La unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”, informó el Instituto electoral.

El INE aseveró que los fideicomisos no son ilegales, ya que se encuentran sustentados desde la Constitución Política que determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función.

“En conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de 1,353.09 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados”, se lee en el comunicado.

Además, el INE explica que el ejercicio de estos fideicomisos es transparente, ya que tal y como lo establece la norma correspondiente, se informa trimestralmente a la Junta General Ejecutiva del estado que guardan los fideicomisos y dicho informe se hace público en la página del Instituto.

Por lo que, el INE afirmó que “en el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente RAP20/2022, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, en particular de este año, es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la institución”.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -