facebook comscore
INE dio a conocer las entrevistas de los aspirantes a cuatro cargos del Consejo General

INE dio a conocer las entrevistas de los aspirantes a cuatro cargos del Consejo General

Nación lunes 27 de marzo de 2023 -

El Comité de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó las entrevistas que se les hicieron a aspirantes a cuatro cargos en el Consejo General. En el video se muestran las declaraciones de Bertha Alcalde Luján, hija del abogado Arturo Alcalde Justiniani y de Bertha Luján, quien fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Alcalde Luján explicó que tomó un camino diferente al de su hermana (secrataria del trabajo) y su madre, quienes se han visto involucradas con Morena, incluso expuso que trabajó para los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como que su trayectoria no incluye experiencia en el derecho electoral.

“No puedo desconocer que mi hermana Luisa María es secretaria del Trabajo, que mi madre (Bertha Luján) ha trabajado en Morena pero tomé un rumbo distinto, nunca he militado de manera activa en ningún partido político, no he contendido por un cargo de elección popular, me he dedicado a temas jurídicos, penales, constitucionales”, explicó.

Agregó también que “puedo asegurar, ¿no?, que cuento con una sólida formación jurídica en distintos campos del derecho, sí específicamente en materia penal, pero no únicamente, en campos del derecho que están estrechamente relacionados con el derecho electoral, el constitucional, de derechos humanos, el derecho administrativo. Y creo que al final esos elementos me dan la facilidad de poder entrar a campos como el derecho electoral”.

Alcalde Luján se encuentra en la lista de candidatas para relevar a Lorenzo Córdova en la presidencia del INE. En este sentido, dijo que cuenta con la trayectoria y experiencia suficientes para ser quien presida este Instituto.

“Creo además que cuento con la trayectoria y la experiencia que me permitirían, no nada más formar parte del consejo sino, incluso, si ustedes lo consideran, presidirlo. Tengo más de 10 años trabajando, en principio, en la reforma al sistema de justicia penal, en realidad el hilo conductor de mi carrera y creo que esa es otra ventaja que tiene mi perfil, ha sido justamente la transformación de las instituciones públicas. Trabajé en la transformación de transformaciones complejas como la procuraduría (General de la República), la defensoría los poderes judiciales, desde la academia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, después en Gobernación y más adelante con organizaciones académicas”, puntualizó.

En cuanto a la aplicación del Plan B electoral, Alcalde Luján dijo que se debía apresurar su aplicación: “No nos esperemos. Están los recursos. Manos a la obra cuanto antes para sacar a tiempo las modificaciones. No hay suspensión”, mencionó.

Cabe mencionar que Mayte Azuela dijo que se puede poner en duda la imparcialidad de Alcalde Luján por su entorno familiar vinculado a Morena, “es decir tu cercanía familiar y profesional con Morena queda más que evidenciada, en tu propio currículum dices que has trabajo a otros gobiernos, ¿cómo sacudirte estos vínculos, presiones e intereses?”, preguntó.

La respuesta de Alcalde Luján fue “yo tengo mi propia trayectoria profesional, académica. Creo que al final mis principios y la forma en que he trabajado en los cargos hablan por sí mismos… Sé trabajar sin necesidad de voltear a ver tintes políticos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -