facebook comscore
INE impone medidas cautelares contra Adán Augusto López por promover revocación de mandato

INE impone medidas cautelares contra Adán Augusto López por promover revocación de mandato

Nación miércoles 06 de abril de 2022 -

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, dictó medidas cautelares y una tutela preventiva al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y otros funcionarios públicos por la promoción indebida de la consulta de revocación de mandato.

El órgano electoral llamó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes del gabinete federal, senadores, gobernadores y al presidente de Morena, Mario Delgado, apegarse a sus deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Otros funcionarios sancionados fueron los secretarios e Energía, Rocío Nahle; de Cultura, Alejandra Frausto; de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y Sonora, Alfonso Durazo, así como el senador morenista, Armando Guadiana.

Respecto al mal uso de recursos públicos, hecho que fue denunciado por haberse trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional a los eventos en Sonora y Coahuila, la Comisión no se pronunció sobre el tema por tratarse de una facultad de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, ordenó que en un plazo máximo de tres horas, una vez que sean notificados, la secretaria de Energía, el gobernador de Veracruz y su secretario de Seguridad eliminen diversos tuits en los que promovieron estos mítines.

También aplicó una tutela preventiva en la que se les ordena ajustar sus actos y conductas de acuerdo al marco constitucional.

"Se ordena que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato", dice el acuerdo.

Finalmente, señaló que tanto el secretario de Gobernación, las de Cultura, Economía y Energía, así como el comandante de la Guardia Nacional, que forman parte del gabinete federal, de ninguna forma pueden desvincularse de su condición de servidores públicos “ni quedan eximidos de la obligación de conducirse con imparcialidad, neutralidad y objetividad”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO irá a Sinaloa este fin de semana Nación
2022-05-26 - 08:21
Sismo de 5.5 en Oaxaca deja saldo blanco Nación
2022-05-26 - 07:03
Se registra signo de 5.5 en Oaxaca Nación
2022-05-25 - 19:35
+ -