facebook comscore
INE investiga fuga de datos del Padrón 2018

INE investiga fuga de datos del Padrón 2018

Nación martes 20 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños


El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se investigan una posible venta de información de sus datos "presuntamente" asociada al Padrón Electoral.


Esta información se dio a conocer luego de que, Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelitos Hudson Rock reportó vía redes sociales el robo de datos de 91 millones de mexicanos.

Veo que México valora genuinamente su privacidad. Tu información no debería estar a la venta, tienes derecho a estar enojado”, indicó en su cuenta de Twitter Alon Gal.

Añadió que "El actor está vendiendo 91 millones de registros personales del Instituto Mexicano de Elecciones. Afirman que la base de datos es de 2021 y contiene información privada de todos los votantes mexicanos. Esta es la segunda ocasión que el INE sufre una vulnerabilidad", escribió Gal en la red social.

"La vulnerabilidad del INE de 2016 se explica aquí, los cambios de la base de datos son diferentes de la vulnerabilidad de 2021, por lo que lo más probable es que sea una nueva infracción", explicó Gal.

Como respuesta el INE sacó en el que se indica que los correspondería a información de 2018.
“Como parte de las medidas de prevención y monitoreo que realiza permanentemente el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) se detectó el pasado 14 de julio una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro) que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.
“De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón”.
El INE aclaró que serían datos de hace tres años.
“De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020” indicó.
Recordó que el viernes 8 de mayo de 2020, interpiuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.
En su comunicado el INE señala que la denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.
Además dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.
El INE reiteró su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -