facebook comscore
INE ordena a SRE detener propaganda en favor de Marcelo Ebrard

INE ordena a SRE detener propaganda en favor de Marcelo Ebrard

Nación martes 20 de septiembre de 2022 -

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe, retirar y detener la propaganda personalizada en favor de su jefe, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Por ello, deberán bajar en no más de tres horas los videos que publicaron en sus redes sociales conocido como “Con Marcelo Sí”.

Lo anterior, después de que el PRD interpuso una queja en el INE en contra las “corcholatas” de Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, por actos anticipados a la campaña presidencial de 2024, así como por el uso indebido de recursos públicos con fines de propaganda personalizada.

Durante una sesión de la Comisión de Quejas, la consejera Claudia Zavala destacó que todos los servidores públicos están obligados a tener cuidado permanente en no difundir propaganda personalizada y a respetar la neutralidad.

Por ello, dijo, fue claro que los mensajes de Martha Delgado y Reyes Zúñiga, buscaron posicionar una campaña desde la página de internet “Yo con Marcelo” y con el lema #ConMarceloSi, “en la que evidentemente se le muestra como un posible candidato, que va avanzar para efectos electorales, entonces (…) yo creo que sí tenemos que vincular que posiciona una campaña en la que se está generando una idea de un candidato óptimo para la ciudadanía”, sostuvo

Añadió que, al ser Marcelo Ebrard una de las personas que ha manifestado abiertamente su intención de aspirar a la candidatura, “me parece lógico decirle a él que cuide, en ese deber de vigilancia, a todo el funcionariado público de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se abstenga de realizar actos que confrontan o chocan contra las funciones constitucionales”.

En el mismo sentido, el consejero Ciro Murayama se pronunció por detener la promoción personalizada, porque de lo contrario, se empezarán a utilizar cargos públicos para promocionarse, algo que era normal —dijo— en la época pre democrática de México, donde se hacían cábalas, ceremonias del tapado, y era normal que cada Secretario de Estado, además de cumplir su trabajo, estuviera planeando estrategias para llegar a la candidatura presidencial.

Ciro Murayama dijo que eso sucedía en la época del autoritarismo, porque “ahora los actos anticipados de campaña son sancionados”.

Además, ordenaron a Marcelo Ebrard a que realice las acciones necesarias para que los servidores públicos de alto nivel de dicha dependencia se abstengan de realizar publicaciones, debiendo remitir, prueba de las acciones desplegadas dentro del plazo de 48 horas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -