facebook comscore
INICIÓ INSCRIPCIÓN A LA LISTA NOMINAL PARA ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

INICIÓ INSCRIPCIÓN A LA LISTA NOMINAL PARA ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Nación miércoles 02 de septiembre de 2020 - 19:38

• Por primera vez se implementará la modalidad de votación electrónica.
• Mexicanos en el extranjero que no cuenten con credencial podrán tramitarla en los consulados.

Por Alejandra Balandrán Olmedo

Hasta el 10 de marzo de 2021, ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán realizar su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y con ello poder emitir su voto en las elecciones locales del 2021, informó el Instituto Nacional Electoral.

Para las elecciones locales 2020–2021, 11 entidades federativas consideran en su legislación el voto de mexicanos residentes en el extranjero, entre ellas, las nueve elecciones de gubernatura para los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para Jalisco.

El registro se realizará a través del sitio www.votoextranjero.ine.mx y es indispensable contar con credencial de elector vigente. Quienes no cuenten con ella podrán obtenerla hasta el 12 de febrero de 2021 en los consulados de México en el exterior.

Jorge Torres, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, destacó que para los procesos locales 2020-2021, por primera vez se implementará la modalidad de votación electrónica, además del voto postal ya implementado en experiencias anteriores.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, el sistema informático de voto por Internet para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio, cumple con requerimientos técnicos en materia de seguridad y funcionalidad, conforme a la auditoría realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el primer día de operación del registro, el 1º de septiembre, el instituto recibió la inscripción de 83 personas vía internet, informó Norma De la Cruz, Consejera Presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En 2021 se festejará Grandeza de México Nación
2020-10-01 - 06:51
+ -