facebook comscore
INM debe informar sobre violaciones a derechos humanos de migrantes: INAI

INM debe informar sobre violaciones a derechos humanos de migrantes: INAI

Nación jueves 20 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar sobre la participación de sus agentes en violaciones a los derechos humanos, extorsiones, robos, trata de personas o secuestros de migrantes que cruzaron o fueron detenidos en Tamaulipas entre los años 2010 a 2014, así como las investigaciones y acciones tomadas por dicha autoridad, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Existe un instituto ex profeso que lleva los casos y registros de estos temas y no puede declararse incompetente ante solicitudes de datos de lo que trabaja y para lo cual fue creado y que es el tema de migración. Entonces, la impunidad no puede permear sobre los casos posibles de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el asunto ante el pleno.

Del Río Venegas destacó que, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina y El Caribe es la región más afectada por la pandemia de Covid-19, lo que ha aumentado la pobreza, falta de empleos y desigualdad, situación que ha propiciado una crisis migratoria que, lejos de ceder, se ha recrudecido.

Por ello, “la información pública servirá para que el sujeto obligado (el Instituto Nacional de Migración) pero, también otras autoridades competentes en la materia, rindan cuentas sobre la contribución a descriminalizar estos hechos, la migración, el cese de las violaciones sobre derechos humanos. Tenemos que conocer estos números y sus registros. No puede declarar su inexistencia, un instituto que se dedica precisamente a este tipo de situaciones, menos en la violación a los derechos humanos”, advirtió la comisionada.

El análisis realizado a cargo de la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas determinó que, el agravio de la persona solicitante de la información es fundado, “porque el Instituto Nacional de Migración, por un lado, omitió turnar la solicitud de información a la totalidad de todas y cada una de las unidades administrativas competentes; por otro lado, definitivamente, fue omiso en realizar una búsqueda amplia, exhaustiva y con un criterio de máxima publicidad en las áreas a las que turnó la solicitud”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -