facebook comscore
IP insiste con plan de apoyo; Carstens llama a bancos centrales a tenerlo


IP insiste con plan de apoyo; Carstens llama a bancos centrales a tenerlo


Activo lunes 30 de marzo de 2020 -

Redacción

Los especialistas del sector privado aseguran que “se necesitará un plan sólido para enfrentar la emergencia sanitaria, la volatilidad financiera, la caída de la demanda agregada y la disrupción de las cadenas de oferta que se avecinan, así como para apoyar la recuperación de la economía una vez que pase la emergencia”.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), publica además que “el gobierno bien puede empezar, y tiene la obligación de hacerlo, por generar un entorno de confianza para facilitar la inversión privada mediante reglas, mensajes y propósitos sensatos y claros”.
El gobierno ha dicho que tiene ahorros por 400 mil millones de pesos que se usarán en caso necesario frente a la pandemia Covid-19, pero hasta el momento “no hay claridad del origen de los recursos para hacer frente a la coyuntura”.
Y es que frente al Covid-19, México debe afrontar la crisis sanitaria y proteger la vida de las personas, pero al mismo tiempo debe mitigar el daño al país y recuperar la actividad económica, cuyo producto interno bruto este año se estima caerá entre 2 y 7 por ciento.
El organismo difundió en su análisis semanal que en un entorno global complicado, el daño a la economía mexicana podría ser como se pronostica si en lo interno sigue la incertidumbre, la falta de Estado de derecho y se dan decisiones de política económica desafortunadas. “Sería deseable que las autoridades fuesen más cautelosas en sus declaraciones y decisiones” pues “de lo contrario la incertidumbre seguirá fortaleciéndose, los proyectos de inversión seguirán posponiéndose o cancelando”.
Al respecto, los gobiernos y los bancos centrales deben intensificar urgentemente las medidas para apoyar sus economías frente a la crisis del coronavirus, señaló el jefe del Banco de Pagos Internacionales, el mexicano Agustín Carstens.
El gerente general del grupo de bancos centrales escribió un artículo de opinión en el que abogó por soluciones "urgentes" más ambiciosas que las usadas durante la crisis financiera de 2008.
Las reglas establecidas después del colapso de 2008 fueron diseñadas para evitar que los bancos se excedan, pero la preocupación ahora es que no están otorgando préstamos cuando los mercados de capitales se han cerrado de golpe para muchas empresas.
"Para darles a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por Covid-19, se necesita una solución que cubra el tramo final para llegar a las que están al borde del precipicio", dijo Carstens. Los principales bancos centrales se han apresurado a invertir billones de dólares en fondos de emergencia en el sistema bancario global, pero ese dinero necesita llegar a quienes lo necesitan, escribió.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -