facebook comscore
Ibarra Cadena: Se debe garantizar que periodistas realicen su labor durante pandemia sin agravios

Ibarra Cadena: Se debe garantizar que periodistas realicen su labor durante pandemia sin agravios

Nación miércoles 06 de mayo de 2020 -

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que es indispensable que los gobiernos intensifiquen las acciones orientadas a garantizar las herramientas adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar su labor durante esta pandemia sin temer a ser víctimas de agravios, amenazas e intimidaciones.

“La crisis sanitaria ha develado diversas manifestaciones de violencia, censura o represión en contra de las y los periodistas, con el fin de dificultar su labor e influir en la circulación de información que crítica o cuestiona la respuesta de las instituciones ante esta situación”, comentó.

Ibarra Cadena resaltó que, con base en datos del Instituto de Prensa Internacional, desde febrero de este año se han registrado, al menos, 162 presuntas violaciones contra los medios de comunicación en diferentes naciones, entre las cuales se encuentran 43 cargos o arrestos en su contra, 27 reportes de censura y 51 ataques físicos o verbales.

La Comisionada participó en el seminario virtual "Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo" organizado por el INAI, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Blanca Lilia Ibarra destacó que, durante la emergencia sanitaria, la labor periodística es clave para mantener informada a la sociedad.

De igual forma, puntualizó sobre la necesidad de los periodistas de actuar con responsabilidad y ética profesional para realizar una cobertura objetiva e imparcial de los acontecimientos.

“Hoy más que nunca el ejercicio periodístico y la labor de los medios debe ser objetiva, imparcial y plural, a fin de dotar a la población de recomendaciones e insumos informativos de buena calidad”, apuntó.

Guilherme Canela, Jefe de la Sección de la Libertad de Expresión de la UNESCO, aseguró que es fundamental la existencia de una prensa libre, independiente y plural, para salir de la crisis sanitaria en el mundo.

“No lograremos enfrentar la pandemia sino enfrentamos la desinfodemia asociada a ella; necesitamos chequeo de hechos, necesitamos un periodismo de investigación que proporcione rendición de cuentas y transparencia en las políticas implementadas para atacar la pandemia”, sostuvo.

Aurelio Collado Torres, Profesor del TEC de Monterrey, añadió que, para hacer frente a la infodemia, además del chequeo de datos se debe poner atención en la formación de las audiencias, con el objetivo de que puedan identificar la fuente de donde proviene la información.

“Para el ciudadano común resulta muy difícil distinguir si la fuente fue Facebook, fue The Guardian, fue The New York Times o fue el vecino que hizo un comentario; entonces, parte de la formación crítica a la que tendríamos que apelar de las audiencias tiene que ver con la capacidad de distinguir estas dos esferas”, detalló.

Finalmente, Alejandra Xanic, Editora General de Quinto Elemento Lab, explicó que el reto más grande durante la pandemia es que el periodismo sea visto como un bien de servicio al público.

“Es una gran oportunidad para pensar en la agenda de los medios, para definir a quién servimos y cómo hemos de servir mejor, y para hacernos relevantes, un elemento importante en la vida de las personas”, concluyó.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -