facebook comscore
Iglesia Católica portuguesa admite haber encubierto abusos de sacerdotes en un orfanato de Mozambique

Iglesia Católica portuguesa admite haber encubierto abusos de sacerdotes en un orfanato de Mozambique

Global martes 04 de octubre de 2022 -

El obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), investigado por el presunto encubrimiento de abusos sexuales, finalmente reconoció que se ocultaron casos ocurridos en la Iglesia y ha pedido perdón a las víctimas.

En una entrevista concedida a CNN Portugal, el sacerdote aseguró que pidió perdón a las víctimas.

“Pido siempre disculpas a estas personas, siempre que hablo de esto. No son disculpas, es perdón. Porque estas personas fueron abusadas donde menos deberían haberlo sido”, dijo a la cadena.

También admitió que durante muchos años se encubrieron abusos dentro de la Iglesia Católica.

El presidente de la CEP se refirió a las sospechas por pedofilia que pesan sobre el obispo de Timor y Nobel de la Paz, Carlos Filipe Ximenes Belo, para asegurar que se enteró “en estos días” y “con gran tristeza”.

“Pienso en él, en sus víctimas y pienso en lo que esas víctimas significan”, comentó durante la entrevista en relación con Belo, uno de sus compañeros en la carrera de Teología.

Pese a las declaraciones de Ornelas, la Iglesia Católica lusitana conoce el caso desde hace 12 años, según informó el diario Observador.

Las palabras del obispo se producen después de que la Fiscalía lusa confirmara, el sábado, que está bajo investigación por el presunto encubrimiento de abusos cometidos en un orfanato de Mozambique dirigido por sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos) cuando el hoy obispo era líder de la congregación.

Por su parte, el diario Público reportó que Ornelas recibió en 2011 denuncias de un profesor sobre abusos contra menores cometidos por sacerdotes dehonianos y no investigó, no obstante, el obispo sostuvo que abrió un proceso interno del cual no hay registró.

Por este caso, una comisión independiente, presidida por el psiquiatra Pedro Strecht, investiga los abusos ocurridos en el seno de la Iglesia católica en Portugal.

Hasta el momento, la comisión ha confirmado más de 400 casos y considera probado que ha habido encubrimiento y que algunos acusados continúan activos en la Iglesia.

Imagen: @ReligionDigit

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -