Luis Benítez
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que haya un periodo extraordinario de sesiones para avanzar en los pendientes del proyecto de la cuarta transformación cuyos ejes se centran en la defensa de la soberanía y combate a la corrupción.
“Podemos decirle al pueblo de México: misión cumplida. Pero esto no acaba todavía, hay por delante reformas y leyes pendientes de analizar y aprobar, por eso estamos seguros que la labor que emprendida por Morena en el Congreso de la Unión cuenta con un amplio respaldo social mismo que refrendará la sociedad este año”, expresó.
Mier Velazco aseguró que entre los diputados de su partido se antepuso el diálogo, la búsqueda de acuerdos y consensos, así como apertura de voces de la sociedad en general respecto a las reformas aprobadas, lo cual calificó como una gran diferencia a comparación de legislaturas pasadas.
El legislador señaló que en el 70 por ciento de las iniciativas y reformas se llevó a cabo un consenso de todos los grupos Parlamentarios y destacó que se llegaron a acuerdos a pesar de existir diálogos y debates fuertes.
Asimismo, reconoció que no ha sido sencillo sacar 29 reformas constitucionales, especialmente en estos tiempos de pandemia por Covid-19. El legislador señaló que con estas reformas se garantizará el bienestar de más de 40 millones de mexicanos, especialmente con el Presupuesto de Egresos el cual recibió un enfoque social en ves de neoliberal.
Entre las reformas e iniciativas que Mier Velazco destacó se encuentran el haber quitado el fuero primero a un legislador y luego al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
También destacó la aprobación de la Ley Energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la intención de rescatar la soberanía energética.
“Estamos sujetos a ellos, nos debemos a ellos y la vocación con la cual llegamos nos permitió que se presentaran más de 6 mil 500 iniciativas y refrendar con ello que esta Legislatura, con la participación de todos los Grupos Parlamentarios, sea la más productiva en los últimos 15 años; cerca de mil dictámenes fueron votados y aprobados”, dijo el coordinador al asegurar que en Morena es el pueblo quien manda y no los intereses económicos.