facebook comscore
Imparten taller a niños sobre la cultura sonidera

Imparten taller a niños sobre la cultura sonidera

Entornos lunes 30 de agosto de 2021 -


¡Un saludo a todos nuestros amigos promotores culturales comunitarios!, es una de las frases que se escucha en el taller “Infancias Sonideras: Cultura musical para todxs”, que tiene el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la música popular.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México imparte, cada martes en el barrio de Tepito, el taller para reflexionar acerca del uso del espacio público para el esparcimiento y disfrute colectivo.

En la comunidad de uno de los barrios con mayor tradición e identidad, se ofrece este taller en el que se explica acerca de la actividad que realizan los “sonideros”, que se origina de la tradición del DJ de barrio y forma parte de la cultura musical en la capital del país.

Se comparte también cuentos y relatos cortos llamados “Palabra Sonidera”, que fueron escritos por las Musas Sonideras, mujeres originarias de México y Estados Unidos, quienes se dedican a esta actividad.

Todos los martes, a partir de las 15 horas, en el Foro "Martes de Artes", localizado en Eje 1 esquina con Vidal Alcocer (Circunvalación), a media calle de la estación del Metro Tepito, los asistentes aprenden sobre cómo crear un “slogan”, un nombre artístico, un set musical y cómo mandar saludos durante la sesión musical: “El amigo Pepe, no baila, pero como la goza”.

Además, durante esta actividad lúdica se reflexiona sobre cómo se vive el espacio público en contexto de pandemia, y cómo la Sonidera se convierte en una herramienta para la recuperación de espacios públicos en beneficio de la comunidad y de manera gratuita.

Aunque está enfocado a niños y jóvenes , el taller está abierto a todas las personas interesadas en participar, de cualquier edad.

Los orígenes del sonidero se remontan a décadas atrás, en diversos y populosos barrios de la capital, donde era muy gustada la música de todos los géneros nacionales y mundiales, pero particularmente, había una inclinación hacia la llamada "música tropical" que se había enraizado en el país, debido a la incursión de la música proveniente de la isla de Cuba durante mediados de los años 30.

Fue en las vecindades donde comenzó el arraigo por la música tropical como manera de relacionarse entre los vecinos, con motivo de alguna celebración: cumpleaños, fiesta patronal, enlace matrimonial y algún otro motivo.

Se hacían y se hacen fiestas en el patio, la calle o algún salón o espacio de uso común. Inicialmente, se usaba un tocadiscos con música grabada de discos de LP para sonorizar la fiesta y de manera paulatina se comenzaron a usar aparatos fonográficos y magnetofónicos.

Surgieron así agrupaciones que han cobrado fama a partir de los “tíbiris”, nombre con el que se designa a los bailes sonideros, promotores de los géneros de la cumbia, salsa y música tropical, pero que actualmente también tocan reproducen y mezclan con otros ritmos.

Exponentes de este movimiento son El Sonido Fania, caracterizado por tocar canciones de la Sonora Matencera; el Sonido Cóndor, La Cha, cha, changa, La Conga, El Siboney, entre otros.

Foto: Secretaría de Cultura CdMx.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -