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Impartición de la educación en el nuevo semestre

Impartición de la educación en el nuevo semestre

Columnas martes 08 de septiembre de 2020 - 00:52

La llegada del Covid-19 a nuestro país trajo consigo numerosas consecuencias que cambiaron la cotidianidad de nuestra vida; dentro de ellas, la transición educativa ha sido una de las principales, ya que ha planteado numerosas situaciones que siguen transformando los procesos tradicionales de enseñanza hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En este tenor, el actuar institucional ha tenido que responder a las necesidades que se suscitan día con día ante los distintos desafíos que plantea el contexto actual. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México, como uno de los principales espacios de generación de conocimiento, investigación y difusión de la ciencia y la cultura en México, ha tenido que manejar, por una parte, la responsabilidad de garantizar la efectividad de la impartición educativa y, por la otra, la de figurar como el faro que conduzca la educación en México sin excepciones.
De esta manera, se desplegó por medio de la seguridad y la certeza jurídica, un modelo de educación presencial a distancia que permitió integrar al sector docente con las y los estudiantes, traduciéndose en un proceso de adaptabilidad favorable para que el semestre concluyera de forma exitosa bajo estrategias diversas e inclusivas, como la promoción de distintas actividades extracurriculares, seminarios, diplomados, así como la implementación de cursos remediales que, a fin de reducir la brecha digital, fueron un apoyo académico que contempló el contexto de desigualdad en la comunidad estudiantil.
Además, se abrieron aulas virtuales para retomar el camino de los semestres que se cursaban. Asimismo, se efectuaron cursos de capacitación del cuerpo docente con el objetivo de empoderar y sensibilizar a la comunidad, garantizar la educación y favorecer la cercanía institucional con las y los estudiantes.
No obstante, situaciones latentes como el cambio estacional —que traerá consigo rebrotes de ciertas enfermedades—, la desigualdad potencializada y la situación de vulnerabilidad de algunos alumnos, plantean desafíos que las autoridades y la Universidad Nacional deben contemplar debidamente para construir un plan estratégico hacia el semestre que está por iniciar.
En ese sentido, los retos que se presentan no son menores, pues continuar con las clases a distancia, exige tener las condiciones necesarias que permitan asegurar la calidad educativa, al mismo tiempo de preservar la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria.
Así, dentro de las muchas reflexiones que nos ha enseñado esta contingencia, vale la pena no olvidar que, la solidaridad, el compañerismo, la unidad y la empatía; permitieron que desarrolláramos acciones que nos distinguieron como comunidad frente a esta nueva realidad.
Deseo utilizar este espacio para agradecer y reconocer al doctor Raúl Contreras Bustamante y al doctor Tomas Humberto Rubio Pérez, directores de la Facultad de Derecho y de Contaduría y Administración respectivamente, quienes con sus aportaciones enriquecieron esta columna con su participación en el programa de radio Derecho a Debate, mismo que pueden consultar en la página de RadioUNAM.

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/CR

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