facebook comscore
Implementa IMSS Primer Club de Personas Mayores para mejorar la calidad de vida

Implementa IMSS Primer Club de Personas Mayores para mejorar la calidad de vida

Nación jueves 19 de enero de 2023 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el primer Club de Personas Mayores en el Centro de Seguridad Social “Tepeyac”, ubicado al norte de la Ciudad de México, a fin de mejorar la calidad de vida de este sector poblacional al estimular su funcionalidad, el fortalecimiento de las redes de apoyo social y a través de actividades que optimicen su salud y prevengan enfermedades.

El doctor Carlos Humberto Gámez Mier, Jefe del Área de Bienestar para las Personas Mayores de la Coordinación de Bienestar Social del IMSS, señaló que en el primer Club de Personas Mayores la primera generación está integrada por 47 mujeres y hombres.

Informó que durante 2023 se crearán más de estos espacios en los Centros de Seguridad Social a nivel nacional y como complemento las personas mayores pueden participar en otros programas como en el programa de Turismo para Personas Mayores en los Centros Vacacionales del Instituto para las generaciones que concluyan su periodo de integración.

Explicó que los clubes para personas mayores están planeados para ser lugares de encuentro con un programa de dinámicas grupales, constituido con el reforzamiento de cuatro esferas: la motriz, a través de actividades físicas; la cognoscitiva, con lectura y diferentes técnicas para reforzar la memoria de corto y largo plazo; la emocional, a través de grupos de ayuda, redes sociales, dinámicas de comunicación, entre otros; y la social, para reforzar las relaciones afectivas.

Las actividades en el Club se manejan a través de dos fases: la estructural, con un programa establecido de lunes a viernes, cuatro horas diarias por dos meses; y la autogestiva, acciones que se desarrollan en el club a libre demanda de la persona usuaria y que se complementa con otras actividades, que se ofrecen en el Centro de Seguridad Social “Tepeyac”.

Refirió que el primer Club de Personas Mayores se encuentra en un espacio habilitado con tres aulas y un patio de usos múltiples, donde se realizan diversos talleres y actividades a lo largo de dos meses, a cargo de 10 promotores gerontológicos capacitados y que egresaron del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM).

Gámez Mier precisó que los criterios de inclusión para quienes llegan al Club son: tener 60 o más años, ser usuarios del Centro de Seguridad Social “Tepeyac”, independientes para realizar actividades de la vida diaria, en caso de padecer enfermedades crónicas deben estar controladas y pueden ser o no derechohabientes del Instituto.

“Algo que manifiestan los usuarios de este programa es que se sienten queridos, apreciados, valorados y sobre todo que le da un sentido a su vida, lo cual juega un papel decisivo en su funcionalidad”, aseguró.

Tal es el caso de la señora Catalina de 72 años, quien comentó que desde el primer día se integró a este lugar “ha sido un cambio impresionante en todos los aspectos de mi vida”.

Por su parte, el señor Alfredo de 73 años reconoció el esfuerzo realizado en el IMSS para darle un espacio a este sector de la población que “está marginado y no se le ha dado la importancia que necesita, porque la persona mayor es la que tiene la experiencia y está en la edad dorada”.


Imagen: Twitter / @Tu_IMSS


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -