facebook comscore
Imposibilidad de conocer origen de fondos transferidos por Juan Collado: Andorra

Imposibilidad de conocer origen de fondos transferidos por Juan Collado: Andorra

Nación lunes 13 de enero de 2020 - 16:21

El gobierno de Andorra consideró que hay “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos” por el abogado Juan Collado, quien se encuentra preso en México, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país europeo respecto a los 120 millones de dólares que movió en dicha nación.

De acuerdo con una investigación de El País, en dicho documento expresa que Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas, según los agentes.

“Los investigadores aprecian indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”, se informa.

El documento, fechado en octubre de 2018, está incorporado a la indagatoria por blanqueo y asociación ilícita que se desarrollan contra Collado desde 2016 en Andorra.

En 2016, Collado expuso que parte del capital que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los noventa. Un negocio que según se informó, generó unos ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

La unidad de inteligencia andorrana se apoya también en un trabajo con idéntica conclusión de la consultora que auditó las cuentas de la BPA tras su intervención. El abogado se encuentra investigado en esta causa que fue archivada provisionalmente en 2018 y reabierta el pasado agosto con el embargo de 76,5 millones.

Se sospecha que una operación le permitió a Collado hacerse con acciones de la sociedad mexicana Libertad Servicios Financieros SA de CV tras su adquisición en febrero de 2015 a un implicado en la trama de malversación de fondos conocida como caso Banamex.

La investigación por blanqueo y asociación ilícita contra Juan Collado en Andorra es paralela a las indagatorias que se realizan en México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -